PAU GASOL, LÍDER MEDIÁTICO DEL MUNDIAL SEGÚN UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El español Pau Gasol no sólo fue el jugador más valioso del Campeonato del Mundo de Baloncesto celebrado recientemente en Japón, sino que también se ha convertido en la figura más mediática de la competición.
Así lo indica una investigación realizada por la Universidad de Navarra sobre el valor mediático de la competición, en la que se concluye que la selección española es, junto con la estadounidense, la que más jugadores aporta al "top 10".
En este sentido, Gasol lidera la clasificación, con Juan Carlos Navarro en sexta posición, José Calderón en la novena y Jorge Garbajosa en el décimo puesto.
El Grupo de Investigación en Economía, Deportes e Intangibles (ESIrg, en inglés), perteneciente a la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra, hizo público hoy el segundo y definitivo informe sobre el valor mediático de los jugadores y las selecciones que han disputado el torneo de Japón.
Según los últimos datos, recogidos hasta la llegada de la selección ayer a Madrid, Pau Gasol ha obtenido 14,1 puntos de valor mediático y ha logrado, pese a no haber podido jugar la final, ascender seis puestos desde la última medición de ESIrg, realizada durante la fase de liguilla del campeonato.
En esta última medición, el pívot español de Memphis Grizzlies ha quedado por encima de los estadounidenses LeBron James (13,9 puntos), Carmelo Anthony (12,6) y Dwyane Wade (10,45).
El alemán Dirk Nowitzki ocupa la quinta plaza (9,13), el estadounidense Chris Bosh es séptimo (7,12) y el chino Yao Ming se sitúa octavo (6,88).
Hay que descender hasta los puestos 29º y 30º para encontrar a Papaloukas y Spanoulis, representantes de la selección griega, subcampeona del mundo.
Por otra parte, al igual que en la primera medición, la clasificacion mediática por selecciones está liderada por Estados Unidos, con un total de 77,1 puntos, seguida de España (55,65), Argentina (20,10), Alemania (19,51), Francia (17,69) y Grecia (13,68).
Por último, la investigación también ha calculado el valor mediático de las ligas de baloncesto a partir del valor de los mundialistas que participan en las competiciones nacionales.
De esta forma, la NBA acapara el 54% del valor mediático de todo el Mundial, ya que sus 38 mundialistas generan 151 puntos. Y la ACB española es la segunda liga del mundo, con un 20% de valor mediático.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
MGR