PATXI ZABALETA PIDE QUE NO SE ENCARCELE AL PORTAVOZ DE BATASUNA POR UN "DELITO POLÍTICO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, líder de Aralar, dijo hoy que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, no puede ir de nuevo a la cárcel por dar ruedas de prensa o hacer manifestaciones públicas, ya que esto supondría imputarle un "delito político".
Zabaleta hizo estas consideraciones a Servimedia en relación a la citación que el juez Fernando Grande-Marlaska ha cursado para este jueves a Otegi y otros siete miembros de la dirección de la formación ilegalizada.
En este sentido, el líder de Aralar manifestó que sería un "hecho negativo" que se volviera a encarcelar a Otegi "por actuaciones mera y estrictamente políticas, por intervenciones mera y estrictamente verbales". A su juicio, esto sería un enjuiciamiento por un "delito político".
No obstante, Zabaleta se refirió a que estas actuaciones judiciales son "incidencias" que no provocarán el fracaso del proceso iniciado con el alto el fuego de ETA.
Asimismo, el representante de Aralar añadió que "los procesos de pacificación y de normalización política no tienen por qué ser simultáneos ni paralelos. Tienen que ser, en todo caso, diferentes".
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 2006
B