PATXI ZABALETA IRA CUARTO EN LA LISTA DE HB AL PARLAMENTO DE NAVARRA

PAMPLONA
SERVIMEDIA

Patxi Zabaleta, dirigente de Herri Batasuna (HB) que criticó el asesinato del primer teniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, irá en el cuarto puesto de las listas de la coalición abertzale al Parlmento de Navarra en los próximas elecciones del 28 de mayo.

El abogado Adolfo Araiz será quien encabece la lista de HB, seguido del portavoz oficial de la coalición, Floren Aoiz. El anterior cabeza de lista, Patxi Zabaleta, ha sido incluido en cuarto lugar.

Como es habitual en Herri Batasuna, la lista está encabezada de forma simbólica por un ciudadano francés, en este caso el insumiso bajo navarro Erik Lexardoi. Esta persona será rechazada por la junta electoral, dada su nacionalidad.

Tras loren Aoiz, las 42 asambleas locales de HB en Navarra han votado a Jaime Iribarren, hasta hace unos días presidente del Consejo de la Juventud de esta comunidad y condenado a 16 meses de prisión por la Audiencia Nacional como autor de la colocación de un artefacto explosivo en una máquina de la Autovía del Norte.

El número cuarto de la candidatura, con el apoyo del 62% de las bases de HB, es Patxi Zabaleta, quien mostró hace poco su intención de no volver a encabezar la lista por razones de discrepanca política con la dirección abertzale y por motivos personales. Sin embargo, Zabaleta también indicó que participaría en el nuevo Parlamento si el primero de la lista de HB era Adolfo Araiz.

La concejala pamplonesa Miren Egaña ocupará el sexto puesto, tras un preso por presunta vinculación con ETA. Seguidamente se encuentra la coportavoz de KAS, Maitane Intxaurraga.

Según fuentes de HB, Araiz fue ratificado como cabeza de lista por las asambleas de la coalición con un 90% de los votos. Aoiz logróun apoyo del 77%, Iribarren del 68% y Egaña del 56%.

Adolfo Araiz indicó que esta lista "quiere ser un reflejo de nuestra pluralidad interna" para defender "un proyecto de y para Navarra, sin dependencias ni ataduras de nadie".

Despues de mostrar su voluntad de "parar los pies a la derecha en Navarra, representada tanto por Miguel Sanz (UPN) como por Javier Otano (PSOE)", el cabeza de lista de HB insistió en que la participación de su grupo en las instituciones "es un tema superado", porque "ha eistido y seguirá existiendo".

Asimismo, destacó que el objetivo político de HB para los próximos comicios es "la consolidación en el número de votos y de escaños (actualmente tiene seis)", e indicó que "el trabajo político desarrollado hasta ahora nos puede ayudar a subir".

(SERVIMEDIA)
23 Feb 1995
C