PATXI ZABALETA CREE QUE NO EXISTEN LAS CONDICIONES "PARA QUE SE ROMPA LA TREGUA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Patxi Zabaleta, líder de Aralar, opinó hoy que "no existen las condiciones para que se rompa la tregua", a pesar de la influencia que puede tener la detención este miércoles en el sur de Francia de tres miembros de ETA, entre ellos el considerado responsable de logística de la banda, Zigor Garro.
Zabaleta dijo a Servimedia que tanto estos arrestos como el robo de pistolas por parte de los terroristas "denotan un deterioro negativo en la situación de la marcha del proceso".
No obstante, el líder de Aralar opinó que el proceso de fin de la violencia es "irreversible", aunque reconoció que puede establecerse un "paralelismo" entre las detenciones de este miércoles y la que tuvo lugar en mayo de 1999, cuando fue capturada la etarra Belén González Peñalba. Este arresto se produjo meses antes de la ruptura de la tregua decretada un año antes.
No obstante, Zabaleta apuntó que el proceso iniciado con el alto el fuego no tiene marcha atrás, aunque "puede tener alteraciones, rebrotes dolorosos de la violencia y situaciones como las que estamos viendo de leyes excepcionales que no conducen a la normalización".
En este sentido, este dirigente nacionalista pidió a ETA que anuncie un cese "unilateral" de la violencia, mientras que reclamó al Ejecutivo decisiones como una reforma de la ley de partidos o una variación de la política penitenciaria.
(SERVIMEDIA)
30 Nov 2006
B