PATXI LÓPEZ TILDA DE "BARBARIDAD" QUE EL LEHENDAKARI EQUIPARE LAS SENTENCIAS JUDICIALES CON LOS ATENTADOS DE ETA
- "Quien quiera dar cobertura política a la violencia no está legitimado para hacer política", afirma
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PSE-EE, Patxi López, calificó hoy de "barbaridad" las palabras en las que el lehendakari, Juan José Ibarretxe, equiparó la acción del Estado de Derecho, como la reciente sentencia del "caso Ekin", con los atentados de ETA.
En una entrevista publicada por El Correo y recogida por Servimedia, López tildó al lehendakari de "irresponsable", dijo que "todo lo que ha hecho Ibarretxe últimamente es un despropósito" y aseguró que los nacionalista están protagonizando "una vuelta al pasado".
Preguntado sobre si cree que en Euskadi se están "ilegalizando ideas", tal y como ha defendido el ejecutivo vasco, López señaló que "en el Parlamento vasco hay cuatro formaciones que defienden abiertamente la indenpendencia y la autodeterminación sin problemas".
Para López, "es evidente" que Acción Nacionalista Vasca (ANV) y el Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK) "no están ayudando nada a que los hechos sean favorables" porque "quien quiera dar cobertura política a la violencia no está legitimado para hacer política".
"El abertzalismo radical es incapaz de soltar amarras de ETA y estar a la altura de las circunstancias y de su propia responsabilidad", aseguró el líder de los socialistas vascos.
Preguntado sobre si es partidario de ilegalizar ANV, López señaló que está a favor de que "no existan formaciones políticas que sean tapaderas y meros títeres de una banda terrorista". "Eso es inasumible por una democracia", indicó.
Como ejemplo de este vínculo, López dijo que resulta evidente que unos días antes del atentado de Balmaseda "dirigentes del abertzalismo radical habían lanzado amenazas y puesto bajo el punto de mira de la violencia a todos los que no compartimos sus planteamientos".
Aún así, no se mostró partidario de ilegalizar a EHAK junto con ANV. "Parece que son diferenciables y diferentes. Este proceso no puede ir en paquetes", aseguró.
"Es la propia ANV la que defrauda todas las expectativas", afirmó el líder de los socialistas vascos y recordó que la formación se presentó a las elecciones municipales del pasado mes de mayo "diciendo que sus votos eran para un proceso de paz" y "lejos de hacer nada por la paz, ha caído en las redes de ETA y mira hacia otro lado cuando hay violencia".
(SERVIMEDIA)
30 Dic 2007
J