PAIS VASCO

PATXI LOPEZ: "SI HAY UNA OPORTUNIDAD PARA LA PAZ EL GOBIERNO TIENE LA OBLIGACION DE INTENTARLO"

- Espeta a Gotzone Mora que si está más de acuerdo con Rajoy que con Zapatero se afilie al PP

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del PSE y candidado a lehendakari, Patxi López, afirmó esta tarde en el Palacio de la Moncloa que "si hay una oportunidad para la paz, el Gobierno tiene la obligación de intentarlo", porque no hay "objetivo más noble" que lograr el fin de la violencia en Euskadi.

Así se ha expresado López al término de una reunión de una hora y cuarto con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que, en principio, se iba a realizar en la sede nacional del PSOE, en la calle Ferraz de Madrid, al tratarse de un líder político y no institucional vasco.

No osbtante, por "expreso deseo" de Zapatero, López ha sido recibido en Presidencia del Gobierno, aunque posteriormente ha comparecido ante los medios de comunicación en los exteriores del edificio y no en las salas de prensa del Ministerio Portavoz.

Patxi López ha explicado a los periodistas en una breve comparecencia, ya que mañana relatará en Bilbao los resultados de su ronda de contactos con todas las fuerzas políticas vascas, que los tres objetivos de la reunión con Zapatero eran hablar del Debate sobre el Estado de la Nación, los contactos políticos para la búsqueda de la paz y hablar de políticas de progreso para la "Euskadi real".

Destacó que le ha transmitido a Zapatero su "conexión plena" con el fondo y la forma con la que se expresó ayer en el Debate del Estado de la Nación.

A su juicio "se ha abierto una nueva etapa política tras las elecciones del 17 de abril en el País Vasco y los planes pesonales (en alusión al Plan Ibarretxe) han sido condenados por la ciudadanía".

NO BAZAS A ETA

"Ha sido la sociedad vasca la que ha validado la alternativa a los proyectos excluyentes", destacó, para asegurar que Zapatero "coincide plenamente" con su decisión de postularse como lehendakari, a pesar de que sólo cuenta con 18 escaños frente a los 29 de la coalición PNV-EA.

No obstante, aseguró que a todos les une el deseo de la búsqueda de un nuevo marco de convivencia "a través de la reforma" del Estatuto de Guernika (1979), que es el que "garantiza la convivencia de todos los vascos".

López ha garantizado que las políticas progresistas que defiende si es elegido presidente del Gobierno vasco buscan "dar respuesta a la Euskadi real" y ha garantizado que, frente a la anterior legislatura del enfrentamiento, con él como lehendakari habría "la cooperación, coordinación y complicidad más absoluta entre los socialistas vascos y el Gobierno de España".

Defendió que no se ha hablado en el encuentro con Zapatero de la formación de mesas de negociación de todos los partidos vascos para buscar una salida política a la actual situación.

Preguntado por las críticas de la presidenta del PP vasco, María San Gil, por no haberle pedido el apoyo para su candidatura a lehendakari, ha asegurado que esa reunión fue "de alguna manera tensa", después del duro enfrentamiento verbal entre Zapatero y Rajoy ayer en el Debate sobre el Estado de la Nación.

Sin embargo López recordó a San Gil que su propuesta de Gobierno no "supondrá darle balones de oxígeno al nacionalismo", como le acusa al PP, y ha advertido que cuando los socialistas hablan de paz "es de paz" y no de dar bazas a ETA. GOTZONE MORA

Por último, se refirió a las palabras del PSOE por Getxo (Vizcaya), Gotzone Mora, quien esta mañana ha dicho que los dirigentes socialistas son una verguenza por intentar pactar con ETA y Batasuna.

"Lo viene haciendo habitualmente y lo mejor es que sea coherente y, si está más de acuerdo con las palabras de Rajoy, que se afilie al PP", finalizó.

(SERVIMEDIA)
13 Mayo 2005
S