PAIS VASCO

PATXI LOPEZ PROPONE TRES PACTOS PARA QUE EUSKADI RECUPERE LA UNIDAD CONTRA ETA, REFORME EL ESTATUTO Y MEJORE SU ECONOMIA

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de los socialistas vascos y candidato a "lehendakari", Patxi López, expuso hoy a los miembros del Comité Federal del PSOE sus prioridades de Gobierno, que sintetizó en la búsqueda de tres consensos para que Euskadi recupere la unidad contra el terrorismo, reforme su Estatuto y mejore la productividad de su ecónomía.

López, que intervino ante el Comité Federal del PSOE reunido, entre otras cosas, para ratificar las listas y el programa de los socialistas en las autonómicas del próximo 17 de abril, expuso esos mismos compromisos en rueda de prensa.

Su prioridad, explícó, es la búsqueda de tres pactos de la sociedad vasca: uno para recuperar la unidad democrática con la que defender la libertad y conseguir la paz, sin importar "cómo se llame" o si algunos ven ello una reedición del "Pacto de Ajuria Enea".

Otro para reformar el Estatuto desde puntos de encuentro que garanticen la convivencia plural, y otro entre Gobierno, sindicatos y empresarios para aumentar la productividad y la competitividad de la economía vasca y poder así responder a los retos sociales.

En estas elecciones, dijo López, no sólo se decide quién gestiona la vida diaria de la sociedad vasca, "que es lo que más importa" a los ciudadanos, sino también "si seguimos instalados en el desencuentro, la división entre vascos, la confrontación de Euskadi con el resto de España", o si "pasamos esa página y abrimos otra de entedimiento para, desde el respeto por la diversidad de ideas, garantizar las libertades individuales, reforzar la convivencia plural, poner la capacidad de autogobierno y las instituciones al servicio de los ciudadanos".

Se trata, sentenció, de elegir entre "más de lo mismo", un proyecto "sin viabilidad" que sólo busca "cuatro años más de bronca permanente", o un Gobierno dedicado a solucionar problemas de los vascos, a los que Juan José Ibarretxe no ha atendido porque prefiere dar la imagen de que Euskadi es "el país de las maravillas".

Patxi López aseguró que los socialistas pondrán "a la ciudadanía por encima de la soberania, a las personas por encima de los territoios, y a la sociedad vasca por encima de milenarismos etnicistas", con un programa aplicable y exigible por los ciudadanos, porque es "de Gobierno".

Sentenció por ello que los socialistas vascos son "la única alternativa real y posible" al actual Gobierno de Vitoria, y aseguró que el cambio es posible gracias también a un partido cohesionado y con un objetivo "irrenunciable", que es permitir ese cambio en Euskadi, con un candidato "animado" que se siente "capaz de unir a los vascos".

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2005
L