PATXI LÓPEZ DEFIENDE EL CONCIERTO ECONÓMICO VASCO ANTES DEL JUICIO EN LUXEMBURGO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de los socialistas vascos Patxi López, apoya y defiende el Concierto Económico vasco antes del juicio que se celebrará el próximo jueves en el Tribunal de Luxemburgo para dirimir si su aplicación se ajusta a la legalidad europea, informó hoy el Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE).
Según Patxi López, "el PSE-EE siempre ha defendido" este Concierto y "lo seguirá haciendo" porque también participó en su negociación y gestión y además se trata de un documento que se deriva de la Constitución y del Estatuto, que beneficia el "desarrollo económico y social de Euskadi", aseguró.
El Concierto Económico permitió al País Vasco "salir de la crisis industrial de los años 80, modernizar las infraestructuras y el aparato productivo y alcanzar un alto grado de cohesión social", recordó.
López aseguró que estas mejoras se lograron como "consecuencia de un importante esfuerzo en políticas redistributivas" y, por ello, este acuerdo, que se integra dentro de la "foralidad vasca, la Constitución y el Estatuto",forma parte del "patrimonio institucional de los vascos".
El secretario general del PSE-EE, que acusó al PNV de"instrumentalizar" la defensa del Concierto, aseguró que su partido estará presente en Luxemburgo, ya que la presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, Rafaela Romero, acudirá a este juicio como representante de los socilistas vascos.
Además, el líder socialista apuntó que la "excesiva judicialización" que esta sufriendo el Concierto Económico "ha sido su mayor enemigo" ya que "ningún sistema fiscal puede verse sometido de forma constante a procesos de impugnación de sus normas".
Por ese motivo, López destacó que los socialistas vascos consideran que existe una necesidad "urgente" de lograr un pacto político en materia fiscal, con "más efectividad y fuerza", y por tanto "mayor seguridad jurídica", que los intentos de acudir a instancias judiciales.
Por último, el líder del PSE afirmó que desde su partido confían en que el Tribunal de Luxemburgo vea el Concierto Económico como "una realidad de progreso y de bienestar, y no como una amenaza a ningún otro territorio" pues se trata de un pacto "construido en los inicios de la democracia española, tras una larga etapa de dictadura".
(SERVIMEDIA)
26 Feb 2008
S