Sedición
López sostiene que la reforma de la sedición no perjudicará electoralmente al PSOE
- Defendió que “el PP es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas el extintor”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, defendió este sábado en Barcelona la eliminación del delito de sedición impulsada por su partido y Unidas Podemos, porque “la traición hubiera sido estar en el Gobierno y no hacer nada”, al tiempo que se mostró seguro de que los socialistas ganarán elecciones pese a esta medida.
Así lo dijo en un acto junto al líder del PSC, Salvador Illa, en el que reprochó al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de darles “lecciones de constitucionalismo” pese a que se dedica a “cavar trincheras”, porque a la derecha todo “le da lo mismo”.
Ante las críticas del PP al fin del delito de sedición, López acusó a los populares de “estar en contra de absolutamente todo lo que nos permite avanzar”.
A pesar de la “sin razón de la derecha” y del “empecinamiento de las posiciones radicales del independentismo”, López defendió que la “libertad y la convivencia” han ganado la “batalla” en Cataluña, a pesar de lo que “chille la derecha”.
En este sentido, puso en valor la “valentía” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de impulsar esta medida de reformar el delito de sedición porque “no piensa elecciones” sino que “piensa en soluciones”.
López realizó una intervención en comparó la situación del País Vasco y la banda terrorista, con la que “se acabó hace más de 11 años”, y cómo se dejó “atrás el debate identitario”. Porque, “todo cambió cuando hubo un Gobierno socialista”, ya que “la gente estaba harta y dijo hasta aquí a la división y el enfrentamiento”.
Señaló que “lo vemos y se respira” en Cataluña es que el líder del PSC será el próximo presidente de la Generalitat pese a la apuesta del PP del “cuanto peor mejor”. “Nos acusan, un día y otro también a los socialistas de romper España cada diez minutos vendernos a los independentistas cada cinco minuto, de que los niños no pueden aprender catalán” lo que supone “una hipérbole, una exageración, una barbaridad, una mentira tras otra porque la realidad es justa la contraria.”
"RAJOY SE FUMABA UN PURO"
Según López, el independentismo “creció como nunca en la historia” bajo mandato del PP porque “la política desapareció, el diálogo y la búsqueda del entendimiento desapareció”. Recordó que con “el PP en el Gobierno se declararon dos referéndum ilegales y una declaración unilateral de independencia, (Carles) Puigdemont se fugó, la sociedad catalana se fracturó en dos mitades que parecían irreconciliables y enfrentaron a catalanes con el resto de España y a España con los catalanes”.
Porque, sostuvo, la derecha es la “que enfrenta” porque piensa que de la “ruina saldrá la derecha victoriosa” y por eso, “nos acusan, un día y otro también, a los socialistas, de romper España cada diez minutos, de vendernos a los independistas cada cinco minutos, de que los niños no pueden aprender catalán: una hipérbole, una exageración, una barbaridad, una mentira tras otra porque la realidad es justa la contraria.”
Por todo ello, el portavoz del PSOE defendió que “el PP es la gasolina para la vida política en Cataluña y los socialistas el extintor” porque hoy, tras las medidas “valientes” del actual gobierno de coalición y del presidente Sánchez que se “atreve” en la toma de medidas, “si algo se ha roto, ha sido el independentismo, que ha reducido considerablemente sus expectativas”.
Mientras que en la etapa del PP, el presidente Mariano Rajoy se “fumaba un puro” esperando que se solucionaran los problemas, dijo, y de ahí que “todo fueron tribunales y fuerzas de seguridad” en el pasado.
(SERVIMEDIA)
12 Nov 2022
MML/nbc