EL PATRONATO DEL PARQUE REGIONAL DE LA CUENCA ALTA DEL MANZANARES RECHAZA LA FUTURA CARCEL DE SOTO DEL REAL

SOTO DEL REAL (MADRID)
SERVIMEDIA

Los responsables del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares decidieron hoy sumarse a los municipios que se oponen a la construcción, por parte del Ministerio de Justicia, de una cárcel en Soto del Real y anunciaron que unirán sus esfuerzos a la recién creada coordinadora contra ese proyeco, integrada por varias localidades de la zona.

Este fue el principal acuerdo alcanzado por el pleno del Patronato del Parque celebrado esta mañana en Soto del Real, reunión que duró más de cuatro horas.

A ella asistieron, de forma excepcional, ya que habitualmente los plenos no son abiertos al público, representantes de municipios como Miraflores, Guadalix o Bustarviejo, que no forman parte de este organismo pero que resultarán afectados con la instalación de la macrocárcel en Soto del Real.

Sin embargo, esta decisión del Patronato no impide la construcción de la cárcel, ya que el centro penitenciario no será edificado en terrenos del parque, sino en su perímetro exterior, área que, no obstante, es considerada por los responsables del organismo como zona a proteger.

A juicio del alcalde de Soto del Real, Eladio Navarro, que volvió a solicitar por quinta vez consecutiva una reunión con el ministro de Justicia, Tomás de la Quadra, el apoyo del Patronato servirá para luchar con más fuerza cntra la imposición del Gobierno central.

Por otro lado, entre los ocho alcaldes afectados por la construcción de la cárcel han surgido diversidad de posturas sobre la forma de actuar para evitar la construcción del penal. Así, mientras unos piden acciones de protesta más enérgicas, otros son partidarios de que el Ministerio de Justicia aclare algunos aspectos del proyecto antes de realizar las movilizaciones.

Asimismo, la coordinadora contra la construcción del centro penitenciario en Soto del Rel decidió aplazar para el próximo día 8 de mayo la presentación o toma simbólica de la finca que albergará la cárcel, prevista en un principio para el 1 de mayo.

(SERVIMEDIA)
21 Abr 1992
S