EL PATRONATO DE DOÑANA APRUEBA EL PLAN DE USO DEL AGUA EN EL PARQUE NACIONAL

- Los ecologistas piden que la reserva se amplíe en 15.000 hectáreas

HUELVA
SERVIMEDIA

El Patronato de Doñana, bajo la presidencia de su titular, el ex ministro Carlos Romero, ha aprobado, con losvotos en contra de los representantes de organizaciones ecologistas, el denominado Plan de Manejo del Agua, que devolverá a este parque nacional el cauce de algunos afluentes que fueron desviados en la década de los años 50.

En el pleno, que se prolongó por espacio de casi seis horas en el Centro Administrativo de El Acebuche, en Almonte (Huelva), también se conoció la petición de los ecologistas de ampliar en unas 15.000 hectáreas los límites de Doñana, con el fin de incrementar la protección de divesas zonas de alto valor ecológico del entorno de la reserva que actualmente están calificadas como parque natural o preparque.

El presidente de la Coordinadora Ecologista de Huelva y miembro del Patronato, Juan Romero, se caracterizó por su defensa de la ampliación de los límites de Doñana, ya que, a su juicio, ésta ayudaría a la preservación de algunas zonas de valor ecológico, como El Acebuche o Asperillo.

Asimismo, en la sesión plenaria el Patronato comenzó a preparar algunos de los actos que e celebrarán con motivo del 25 aniversario de la declaración de Doñana como parque nacional, que tendrán lugar en Huelva, Cádiz y Sevilla desde finales del mes de octubre hasta final de este año.

En el pleno se han incorporado al Patronato los nuevos miembros en representación del Instituto para la Conservación de la Naturaleza (Icona), Administración central y Agencia del Medio Ambiente (AMA) de la Junta de Andalucía.

En los últimos días, el miembro del patronato de Doñana Jesús Vozmediano califcó de "muy crítica" la situación de la reserva, lamentando el estado de la actual dirección, así como los negativos efectos de la sequía en la preservación de la flora y fauna del parque nacional.

Por su parte, el alcalde de Almonte, el socialista Francisco Bella Galán, ha anunciado que su municipio no estará presente en la conmemoración del 25 aniversario de la declaración de Doñana porque el Icona engaña a los almonteños e incumple las promesas.

En el próximo pleno del Parlamento andaluz, el PPpreguntará al Ejecutivo por la regulación aprobada en febrero de 1993 sobre el desdoble de la carretera 612, que bordea parte de este parque nacional entre Almonte y Matalascañas.

(SERVIMEDIA)
26 Sep 1994
C