LAS PATRONALES HOTELERAS ESPERAN UNA SEMANA SANTA MEJOR QUE LA DEL 93, PERO SIN RESULTADOS ESPECTACULARES
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Las dos grandes patronales hoteleras de España prevén que la Semana Santa de este año será mejor que la de 1993, pero estiman que los días de fuerte ocupación se centrarán únicamente en los que an del Jueves Santo al Domingo de Pasión.
Así lo manifestaron hoy a Servimedia los secretarios generales de la Federación Española de Hoteles, Carlos Díaz, y de la Agrupación Hotelera de las Zonas Turísticas de España (Zontur), Pedro Pascual.
Por su parte, las agencias de viajes calculan que se venderán entre un 5 y un 10 por ciento más de viajes que el año pasado y señalan que las reservas de avión para los días clave de la Semana Santa están prácticamente agotadas.
Canarias es la zona turítica que, no sólo en Semana Santa sino en lo que va de año y en lo que queda de él, registra una evolución más positiva, según coinciden en señalar las dos patronales hoteleras.
También tendrán buenos resultados la zona de Levante, con enclaves tradicionales como Gandía, Javea, Cullera y Denia, y otros de la Manga del Mar Menor (Murcia) y en Alicante.
En la Costa del Sol habrá "zonas completamente llenas y otras, como Marbella, flojas", según Díaz, mientras que tienen perspectivas "muy buenas" la nuevas zonas turísticas de Cádiz y Huelva, donde la oferta hotelera ha crecido mucho en los últimos tres años.
La costa catalana presenta grandes incertidumbres y muchos hoteles desde Salou hasta la frontera con Francia no abrirán, algo similar a lo que ocurrirá en el norte de Mallorca e Ibiza.
Carlos Díaz explicó que cada vez son más los españoles que recurren a las agencias de viajes y tour operadores para proyectar estas fechas vacacionales, lo que para el hotelero se traduce en que "cobra prcios más bajos".
Díaz señaló que la afluencia de turistas extranjeros podría ser similar a la del ejercicio pasado, mientras que los españoles "serán muchos pero concentrados a partir del jueves, lo que no significa que toda la semana sea buena".
Aseguró que carecen de fundamento las declaraciones, a su juicio "triunfalistas", del ministro de Comercio y Turismo, Javier Gómez Navarro, en relación a las expectativas de afluencia de turistas extranjeros a España.
El responsable de la Federaciónde Hoteles aseguró que hay resultados muy irregulares en las mismas zonas e incluso en las mismas localidades turísticas. Puso como ejemplo que hay hoteles de Torremolinos que van a estar llenos y otros que no llegarán al 50 por cien.
LA DEVALUACION Y LA CRISIS DE LOS COMPETIDORES
Por su parte, Pedro Pascual señaló que las ocupaciones van a ser buenas "en general", pero hizo hincapié también en que en zonas turísticas líderes sólo abrirá parte de la planta hotelera, como ocurrirá en áreas de Menorca Ibiza, algunas partes de Mallorca, la Costa Brava, Tarragona y la Manga del Mar Menor.
Pascual señaló que el año turístico del 94 será mejor que el del 93 por tres razones: la mejor calidad de los hoteles y de las infraestructuras, la devaluación de la peseta y la crisis de algunos países competidores (como Yugoslavia, Turquía y el norte de Africa).
Explicó que, entre los turistas extranjeros, está mejorando la afluencia sobre todo de alemanes y de británicos. Estos últimos viajan más porque la conomía de su país está ya en fase de reactivación, a pesar de que no se han visto beneficiados por la devaluación de la peseta, porque la libra también se ha depreciado.
Pascual precisó que el éxito hotelero de la Semana Santa dependerá, en buena medida, de la evolución del clima, ya que todavía hay un número muy importante de personas que no reservan con mucho tiempo de antelación y su decisión final está condicionada al tiempo.
Por lo que se refiere a los españoles que salen fuera de nuestro pís a pasar estas vacaciones, fuentes de la Federación Española de Agencias de Viajes indicaron que los destinos preferidos son Londres, París, Roma y Amstendarm.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 1994
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