Banca
Las patronales bancarias rechazan el impuesto al sector por “no resolver ninguno de los problemas que tenemos”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB), Alejandra Kindelán, y el director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José María Méndez, trasladaron este viernes su oposición al nuevo impuesto a la banca argumentando que “no es el momento” y “no es una medida que pueda resolver ninguno de los problemas que tenemos ahora mismo encima de la mesa”.
Así lo señalaron en declaraciones a los periodistas tras participar en una reunión con la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, en la que también estuvo la patronal de las cooperativas de crédito Unacc, el gobernador del Banco de España y la subgobernadora, además de responsables de los principales bancos del país.
Kindelán declaró a los medios que la reunión fue “cordial” y agradeció que se haya convocado al sector. Manifestó que “nos preocupa” el nuevo tributo con el que el Gobierno pretende recaudar 1.500 millones anuales durante dos ejercicios.
“Pensamos que no es el momento” por la “incertidumbre” existente y “tampoco es la medida” porque “no ayuda a controlar la inflación, no ayuda a mejorar ni el crecimiento y ni el empleo, si acaso todo lo contrario” y “tampoco ayuda a los bancos a financiarse y a poder seguir apoyando a la economía” con la concesión de crédito. “Esto lo hemos trasladado de la manera más clara posible” en el encuentro, subrayó Kindelán.
Además, defendió "buscar soluciones" distintas al impuesto y mostró "absoluta disposición para ayudar a las familias y a las empresas en este contexto".
Por su parte, Méndez agregó en la misma línea que las entidades ya soportan “gravámenes específicos” sobre los depósitos, un tipo “específico” en Sociedades, el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el impuesto que grava las transacciones financieras.
“Figuras impositivas que nos separen del contexto europeo no es un camino adecuado”, añadió el representante de CECA, quien recordó que los bancos españoles compiten en un entorno global y “lo ideal sería buscar armonizaciones tributarias” con Europa.
En el encuentro también se abordó la inclusión financiera y la vicepresidenta avanzó en declaraciones a los medios que se van a acelerar los trabajos para lanzar antes de finales de septiembre un plan de inclusión en las zonas rurales.
Méndez consideró que este “problema” no solo afecta a la banca sino a “muchos servicios que prestan otros proveedores” como los relacionados con el envejecimiento y trasladó la voluntad de “colaborar con la administración”.
(SERVIMEDIA)
22 Jul 2022
MMR/mjg