LAS PATRONALES DE AUTOBUSES ESPAÑOLAS TACHAN DE "BARBARIDAD" LA NUEVA NORMATIVA EUROPEA DEL SECTOR

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación del Transporte Internacional por Carretera (Astic) y la Federación Nacional Empresarial de Transporte en Autobús (Fenebús) consideran un "disparate" la puesta en marcha de la nueva normativa europea del setor que, entre otras iniciativas, impone el descanso de 12 horas ininterrumpidas para los conductores, tres veces a la semana, durante los recorridos internacionales.

"Para los conductores que realizamos largas distancias, desplazados, aislados de nuestro entorno, de nuestro país y alejados de nuestras familias, obligarnos a estar parados 12 horas ininterrumpidas, tres veces a la semana, es un auténtico disparate y atenta contra nuestra libertad", dicen las dos asociaciones en un informe al que ha tendo acceso Servimedia.

Para Fenebus y Astic, lo ideal sería descansar ocho o nueve horas ininterrumpidas y distribuirse el resto del tiempo, hasta las doce horas, como mejor venga, en función del tráfico, la climatología, etc.

Para estas organizaciones, la nueva normativa europea no contribuye a mejorar la seguridad vial, perfeccionar los niveles de competencia leal y proteger y garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, sino que lo que provoca es "un incremento de nuestras inquietude".

A su juicio, es esencial referirse a conceptos como semana flexible, tiempo de conducción y tiempo de descanso, que atiendan a las diferencias entre larga y corta distancia y estudiar la distorsión que sobre la competencia va a ejercer ser un país central o periférico.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2003
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