LA PATRONAL VASCA HACE UN LLAMAMIENTO A LOS EMPRESARIOS PARA QUE NO PAGUEN A ETA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal vasca, Confebask, hizo hoy un llamamiento a todos los empresarios de esta comunidad para que denuncien a las autoridades lascartas extorsionadoras de ETA, a fin de ayudar "a la erradicación de una lacra de la que toda Euskadi ya está harta".
Confebask señaló que la nueva remesa de cartas de extorsión remitidas por la banda terrorista son "sólo una muestra más de que estamos ante simples delincuentes que, en su fanático delirio de iluminados, creen que amenazar, extorsionar, secuestrar o asesinar es la forma de construir una Euskadi moderna, próspera y en paz".
Por otra parte, Angel Iglesias, presidente de la empresa Iusi y tío de Julio Iglesias, el ingeniero secuestrado por ETA el pasado año, manifestó hoy que las cartas en las que la banda terrorista exige el llamado "impuesto revolucionario" son "nefastas" para las empresas extorsionadas y para la economía en general.
Iglesias señaló que, al igual que una empresa, "estos individuos" necesitan capitalizarse, y lo hacen mediante la extorsión. Dijo que él no ha recibido ninguna misiva de ETA y manifestó que "sólo faltaba eso. Ya hubiera sido precioso recibir la cara".
El empresario justificó la decisión de la siderúrgica Marcial Ucín de montar una nueva factoría en el sur de Francia, en lugar de en Guipúzcoa, diciendo que "yo haría lo mismo" y señaló que "si queremos ser internacionales tendremos que hacer fábricas fuera. Es mucho mejor colonizar que ser colonizados". Añadió que la decisión de Ucín ha sido tomada "con su dinero y con su sacrificio".
Angel Iglesias realizó estas declaraciones en una rueda de prensa previa a una conferencia promovida por la aja de Ahorros de Guipúzcoa y San Sebastián (KUTXA), y la Universidad de Deusto en San Sebatián bajo el título "Vascos en primera persona".
(SERVIMEDIA)
01 Dic 1994
C