LA PATRONAL VASCA CONSIDERA QUE CON LA SENTENCIA DE LAS AZORES EL TRIBUNAL EUROPEO AVALA EL RÉGIMEN FORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Empresarial Vasca (Confebask) consideró hoy muy positiva la sentencia emitida esta mañana por la Gran Sala del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas en torno al régimen fiscal de las Islas Azores, al considerar que sirvetambién de aval al régimen foral vasco.
Según explicó Confebask en un comunicado, "las consideraciones realizadas en la sentencia vienen a dar plena cobertura legal, desde el punto de vista del derecho comunitario, a la capacidad normativa de los territorios forales".
Así, "confirma la legalidad de las regulaciones generales del Impuesto de Sociedades establecidas en el País Vasco y que habían sido sistemáticamente cuestionadas por los tribunales", señalan desde Confebask.
Para la patronal vasca, la sentencia comunitaria desautoriza"los criterios sustentados por el Tribunal Supremo", pues reconoce la "plena legalidad comunitaria de una regulación del Impuesto de Sociedades diferente de la del territorio común, cuando exista autonomía política, administrativa y financiera sin intervención del gobierno central".
Confebask se mostró confiada en que esta sentencia sirva para "reconducir y eliminar la permanente judicialización que de las medidas fiscales vascas se venía realizando ante los tribunales". Además, espera que "se abra una nueva etapa de respeto y garantía efectiva para el régimen fiscal vasco".
(SERVIMEDIA)
06 Sep 2006
P