PATRONAL Y SINDICTOS AGRARIOS COMIENZAN A NEGOCIAR LA SUSTITUCION DE LA ORDENANZA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal y los sindicatos agrarios han constituido la comisión que negociará el convenio marco del sector agrícola que sustituirá a la ordenanza laboral del campo a partir del 1 de enero de 1996, según informaron las organizaciones del sector.

La comisión está compuesta por 12 miembros, 6 por parte de los sindicatos FTT-UGT y CCOO del Campo y 6 por parte de las organizaciones empresariales Asja (4), COAG (1) y UPA (1). Los sindicatos han entregado a las organizaciones empresariales el documento que servirá de base para la negociación del convenio marco.

Los agricultores reivindican, entre otras cuestiones, que se garantice el cobro del salario en aquellos casos en que la jornada laboral tenga que suspenderse como consecuencia de la lluvia u otras inclemencias meteorológicas.

Asimismo, piden la regulación con carácter general del contrato a tiempo parcial de carácter indefinido por se una modalidad de contratación muy importante para el futuro del sector, según los sindicatos.

Ambas centrales sindicales proponen también una disminución del tiempo de trabajo para las faenas agrícolas especialmente duras, que requieran un especial esfuerzo físico o en las que concurran circunstancias de especial penosidad.

Otras propuestas consisten en reservar a los convenios colectivos de ámbito inferior al acuerdo marco los temas salariales, así como la jornada laboral y su distribución, lasmejoras en la prestación por incapacidad laboral transitoria y las horas extraordinarias.

Quieren además que se recoja la cláusula de inaplicación salarial, en cumplimiento de lo establecido en la Reforma Laboral, por la que las empresas garantizan un subida salarial para los trabajadores de al menos el 50% del incremento salarial pactado cuando éstas atraviesen una situación económica difícil.

(SERVIMEDIA)
12 Jul 1995
J