RSC

PATRONAL Y SINDICATOS EMPEZARÁN LA PRÓXIMA SEMANA A DISCUTIR EL ACUERDO DE NEGOCIACION COLECTIVA

MADRID
SERVIMEDIA

Los sindicatos CCOO y UGT se reunirán la semana próxima con la CEOE para comenzar las conversaciones para renovar el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC), que fija las directrices de los convenios colectivos en España.

Así lo anunció hoy el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, en un acto organizado por Europa Press en el que intervenían los secretarios generales de los sindicatos, José María Fidalgo (CCOO) y Cándido Méndez (UGT).

"Ya estamos dispuestos para ver el AINC de 2009, indicó Díaz Ferrán, quien precisó que "buscaremos una fecha en la semana próxima".

De cara a la negociación, Méndez y Fidalgo reiteraron su rechazo a la propuesta del presidente de CEOE de buscar fórmulas para crear un contrato con una indemnización por despido más barata que los actuales (33 ó 45 días por año trabajado).

El secretario general de CCOO señaló que aunque hablará en la mesa de diálogo social sobre estas cuestiones, no aceptarán "aligerar" los despidos. "Lo que nos faltaba, ni hablar y eso lo sabe Gerardo", afirmó.

Fidalgo también criticó las palabras del gobernador del Banco de España en las que lamentaba que se sigan incluyendo las cláusulas de revisión salarial en los convenios colectivos.

"Todo lo relativo al salario no lo negociamos con el gobernador del Banco de España, sino con las patronales, y nuestras propuestas las saben CEOE y Cepyme", afirmó el líder de CCOO.

Asimismo, reiteró que en estos momentos lo prioritario es el mantenimiento del empleo, por encima del incremento salarial. "El empleo es la base", afirmó, "luego discutir las percepciones".

Por su parte, Méndez quiso dejar claro que "los problemas no se resuelven ni con moderaciones salariales ni con abaratamiento de los despidos". "Hay que buscar un equilibrio" entre el mantenimiento del poder adquisitivo y el del empleo, dijo.

En este sentido, el dirigente sindical criticó a quienes defienden una mayor moderación salarial cuando "no saben cómo funcionan los mecanismos para fijar los salarios".

Por ejemplo, recordó que las empresas en situaciones extraordinarias de pérdidas que no puedan garantizar este equilibrio entre salarios y empleo "pueden recurrir a las cláusulas de descuelgue", que les permiten pagar menores salarios de lo establecido en los convenios.

(SERVIMEDIA)
13 Oct 2008
I