COUSO

PATRONAL Y SINDICATOS DECIDEN RENOVAR EL ACUERDO DE NEGOCIACIÓN COLECTIVA PARA 2007

MADRID
SERVIMEDIA

Empresarios y sindicatos han tomado ya la decisión de mantener en 2007 el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC), instrumento que ha permitido preservar la moderación del crecimiento de los salarios en los últimos años.

Según informaron a Servimedia fuentes de la negociación, se ha producido ya un primer "encuentro exploratorio" después de que CEOE-Cepyme, CCOO y UGT hayan recibido el mandato de sus respectivos órganos de dirección para proceder a negociar un nuevo acuerdo.

A partir de ahora, según las citadas fuentes, van a empezar una serie de conversaciones y perfilar qué tipo de contenidos se incorporan al nuevo acuerdo.

El primer Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva (AINC) se firmó para el año 2002, con el fin de apaciguar el intento del Gobierno de legislar a lo largo del año 2001 un nuevo modelo de negociación de los convenios.

Desde entonces, y año tras año, con leves modificaciones, el acuerdo se ha ido renovando, contribuyendo a la contención de los salarios al fijar un modelo de subida basado en tres ejes: previsión de inflación, cláusula de revisión salarial y reparto de la mejora de la productividad entre creación de empleo y mejora del poder adquisitivo.

Para el próximo año, los sindicatos quieren que el acuerdo incorpore alguna de las medidas tomadas por el Gobierno en los últimos meses, en particular la Ley de Igualdad, que mandata a las grandes empresas a negociar planes de igualdad. Sin embargo, la patronal ha expresado en reiteradas ocasiones su crítica a esta norma.

(SERVIMEDIA)
03 Dic 2006
E