MADRID

PATRONAL Y SINDICATOS CIERRAN MAÑANA EL PACTO DE CONVENIOS 2005 QUE FIRMARAN FORMALMENTE EL VIERNES

MADRID
SERVIMEDIA

Sindicatos y patronal se reunirán mañana para cerrar el texto definitivo del Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2005, tras un mes de intensas negociaciones. El acuerdo, tras ser llevado a los órganos de dirección respectivos, será firmado formalmente el viernes, día 4, según informaron a Servimedia fuentes de la negociación.

Será entonces cuando los presidentes de CEOE y Cepyme, José María Cuevas y Jesús Bárcenas, y los secretarios generales de CCOO y UGT, José María Fidalgo y Cándido Méndez, plasmen su firma sobre el documento.

El pacto mantiene el sistema de fijación de salarios vigente durante los últimos años: previsión de inflación (2%), reparto de la productividad y cláusula de revisión salarial.

Este acuerdo de convenios será el cuarto consecutivo que se firma y también el más tardío, ya que los de años anteriores se cerraron antes de febrero.

El camino hasta la firma de este acuerdo se vio interrumpido por los problemas originados al principio de 2005 por la polémica sobre la inclusión de la cláusula de revisión salarial como mecanismo para actualizar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

Tras la ruptura de las negociaciones, sindicatos y patronal las retomaron el pasado 1 de febrero y fijaron un "intenso" calendario de reuniones.

Los AINC han estado vigentes durante 2002, 2003 y 2004, contribuyendo de forma destacada a la moderación salarial que ha marcado la negociación colectiva en estos años.

Además, en el primer año de vigencia este acuerdo sirvió para que el Gobierno del PP desistiera en su intento de reformar la legislación que regula la negociación colectiva, con un proyecto ya elaborado por el ex ministro de Economía Rodrigo Rato que no contentó a ninguna de las partes.

La negociación de este año concluye tarde, ya que, una vez pasado el mes de enero, los negociadores de convenios suelen empezar a hablar de los pactos de cada empresa y sector. Por ello, las recomendaciones que marquen las cúpulas sindicales y de la patronal pueden llegar tarde en muchos casos.

Tras la firma del AINC de este año, Gobierno y sindicatos retomarán también el diálogo social, que fue aplazado esta semana hasta que se cerrara el acuerdo entre sindicatos y patronal.

(SERVIMEDIA)
27 Feb 2005
M