Industria
La patronal siderúrgica denuncia que no puede soportar “costes energéticos de esta magnitud”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la patronal siderúrgica Unesid, Bernardo Velázquez, advirtió este jueves de que se trata de “un sector altamente electrointensivo que no puede sostenerse cargando con costes energéticos de esta magnitud”.
Según informó Unesid, que hoy celebra su asamblea anual, además de la escalada de los precios del gas, la subida de la electricidad se explica por “un inadecuado diseño del sistema de fijación de precios”.
Además, Velázquez lamentó que la medida de topar el precio del gas para la electricidad “aún no ha demostrado el efecto esperado”. En octubre pasado, el sector se enfrentó a un coste eléctrico que rozó los 200 euros por megavatio hora (MWH) de media mensual y desde ahí se ha mantenido entre los 187 euros de mayo y los 283 euros de marzo.
En cuanto a la actividad sectorial, destacó la recuperación vivida por la industria siderúrgica durante la mayor parte del ejercicio 2021, que en el último trimestre del año chocó contra la subida del precio de la electricidad.
También indicó que “es necesario contar con estabilidad regulatoria para facilitar la inversión, imprescindible en los próximos años, permitiendo a las empresas hacer previsiones y tomar decisiones informadas”.
A pesar de los obstáculos, en 2021 el sector logró recuperar la producción de acero, aumentando la cifra en un 28% hasta 14,2 millones de toneladas, impulsada por la recuperación de los sectores consumidores, sobre todo de la construcción y de los bienes de equipo, mientras que la automoción, afectada seriamente por la crisis de suministro de semiconductores, redujo su demanda de productos siderúrgicos. El año pasado el consumo aparente fue de 13,1 millones de toneladas.
(SERVIMEDIA)
23 Jun 2022
JBM/gja