LA PATRONAL DE LAS RESIDENCIAS ASEGURA ESTAR PREPARADA PARA LA ENTRADA EN FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA
- Aunque reclaman más plazas y la creación de la figura del "gerocultor"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Empresarial de Asistencia a la Dependencia (FED), que agrupa al 80% del sector, asegura estar preparada para acoger el futuro modelo de atención a las personas dependientes, si bien sostiene que harán falta "más plazas" para ofrecer un servicio "de calidad".
En una entrevista concedida a Servimedia, el presidente de la FED, Alberto Echevarría, declaró que la Ley de Dependencia "era necesaria", al tiempo que advirtió de que todavía quedan "incógnitas" que deberán ser resueltas.
"Las residencias privadas estamos preparadas para afrontar el futuro modelo de atención a la dependencia en España, el problema se le plantea ahora a las residencias públicas", aseveró Echevarría.
Una de las incógnitas del sector, apuntó Echevarría, es la definición del modelo que fijará la clasificación por grados de dependencia. En función de esto, las residencias de mayores tendrán que prepararse de distinto modo, puesto que existen diferencias entre la atención a una persona con alto grado de dependencia y una persona con grado medio.
"La ley era necesaria y había que sacarla como fuera, pero tenemos que ver cómo queda el desarrollo final de la misma, que tendría que estar listo al acabar el primer trimestre del año", señaló el presidente de la FED.
El Gobierno estima que deberán crearse en los próximos ocho años cerca de 300.000 nuevas plazas para la atención a estas personas, una estimación "bastante acertada desde nuestro punto de vista".
En la actualidad, el sector emplea a unos 140.000 trabajadores y factura unos 2.500 millones de euros, cifra que podría alcanzar los 9.000 millones cuando esté a pleno rendimiento en el año 2015.
GEROCULTORES
El sistema de atención a la dependencia establece además que las personas que trabajen en este sector tendrán que recibir una formación específica para desempeñar su labor.
En este sentido, el presidente de la FED apuntó a Servimedia que "necesitamos un perfil muy determinado y profesionalizado, no nos sirven los sanitarios".
El sector ha acuñado el término de "gerocultores" para referirse a estos profesionales que deberán ser formados en función de unos criterios que la ley todavía tiene que definir.
Echevarría lamentó que el Ministerio de Sanidad y Consumo "no haya participado activamente" en la definición del sistema de dependencia, así como otros ministerios que también están implicados, como es el caso del departamento que dirige Mercedes Cabrera.
Finalmente, el presidente de la FED calculó que en el año 2015 España destinará un 1,20% de su PIB a servicios asistenciales, "todavía muy lejos de países como Francia o Alemania, que actualmente superan el 2%".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 2006
M