LA PATRONAL DE PLANES DE PENSIONES ASEGURA QUE LA SEGURIDAD SOCIAL ES "MUY GENEROSA"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Mariano Rabadán, presidente de Inverco, la patronal de los planes de pensiones, afirmó hoy que el sistema público de protección social es "muy generoso", al establecer una tasa de sustitución del 90%, es decir, que sobre un último salario de 1.000 euros, la primera pensión es de 900.
En un encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Rabadán indicó que eso no obsta para que España tenga todavía unas "pensiones bajas", en comparación con la Unión Europea, porque los salarios también son inferiores.
"En ningún país de la Unión Europea" hay una tasa de sustitución del 90%, insistió el presidente de Inverco, salvo en el caso de los nuevos países del Este.
Rabadán matizó que desde la patronal eluden hacer afirmaciones críticas con el sistema público de Seguridad Social, y confió en que desde el ámbito político se sienten las bases para garantizar el futuro del sistema de pensiones.
En todo caso, señaló que el sistema está basado en aumentos de la población activa y ocupada, pero la inmigración "a largo plazo" no resuelve el problema del futuro de las pensiones, en un país con la menor natalidad del mundo y con cada vez más personas mayores.
Rabadán señaló que será conveniente reformar el sistema público de pensiones, pero "haciéndolo despacito, sin asustar a nadie", aprovechando que se genera superávit año tras año y que hay remanentes que se pueden usar.
(SERVIMEDIA)
13 Mar 2006
J