LA PATRONAL MURCIANA ADVIERTE A LOS EMPRESARIOS DE LA "DUREZA" DE LA NUEVA LEY DE SALUD LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Confederación de Organizaciones Emresariales (CROEM), Clemente García, ha alertado a los empresarios de la región de "la dureza de la nueva Ley de Salud Laboral por lo que vamos a emprender una intensa campaña informativa".
García no ha querido valorar la detención en Cartagena de una empresaria como presunta autora de un delito contra el derecho de los trabajadores y lesiones, ante la falta de medidas de seguridad en una obra en la que resultó herido grave un albañil de 51 años, que cayó desde una segunda planta sobre unos escombros. Esta es la primera detención que se produce en Cartagena por esta causa tras ser tipificada como delito en el nuevo Código Penal.
El secretario general de la patronal murciana ha dicho que "los agentes de la Policía Municipal no son expertos para certificar la falta de medidas de seguridad en la obra" y ha añadido que "investigaremos el caso antes de hacer valoraciones, no obstante, queremos alertar a los empresarios para que extremen las precauciones. Siempre hemos dicho que es bueno y rentable nvertir en seguridad e higiene".
El albañil, T.P.N., sufrió heridas en la cabeza, la cadera y la pierna izquierda al precipitarse desde la segunda planta de una obra, por lo que se encuentra ingresado en el Hospital Virgen de la Arrixaca en estado grave.
La Policía Municipal que acudió al lugar de los hechos, hizo constar en el informe "la falta de medidas de seguridad observadas en la obra que carecía de vallas de protección y andamiaje, entre otras".
La empresaria detenida ayer tarde en Catagena, V.N.G.,de 48 años de edad, fue puesta en libertad con cargos tras declarar en el juzgado.
V.N.G. es propietaria de una empresa de construcción que en el momento de ocurrir este accidente realizaba trabajos de demolición de un edificio situado en la calle Intendencia de Cartagena.
El delito por el que se ha detenido a la citada empresaria se recoge en el artículo 316 del Código Penal que contempla penas que oscilan entre los seis meses y tres años de cárcel.
(SERVIMEDIA)
30 Jul 1996
C