LA PATRONAL DE LOSGRANDES ALMACENES ASEGURA QUE LOS CONSUMIDORES ACABARAN IMPONIENDO LA LIBERTAD DE HORARIOS

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Asociación de Medianas y Grandes Empresas de Distribución (Anged), José Serrano Carvajal, se mostró convencido de que los consumidores impondrán poco a poco la liberalización de apertura y horarios en el comercio y pidió a Convergencia i Unió que cambie de actitud en su política restrictiva frente a las granes superficies.

En una entrevista concedida a Servimedia, Serrano Carvajal señaló que CiU tiene que darse cuenta de que los consumidores, también en Cataluña, prefieren la libertad de horarios, y recalcó que "la liberalización la impondrá el tiempo".

El presidente de Anged también expresó su confianza en que el Partido Popular mantenga en este terreno una política más favorable a las grandes superficies que la regulación establecida por el Gobierno socialista, que limita la apertura de domingos yfestivos a un número determinado de jornadas al año.

Para Serrano Carvajal, a las grandes superficies le avalan para plantear estas reclamaciones su contribución en "la lucha contra la inflación" y la mayor comodidad que ofrecen a los consumidores para efectuar las compras para varios días en un mismo recinto.

Agregó que además, aunque pueda parecer paradójico, las grandes superficies contribuyen "a que perviva una gran parte del comercio tradicional" porque en los lugares en que se instalan permten el florecimiento de nuevos establecimientos debido a la afluencia de consumidores que antes no iban a esas zonas.

"Donde se coloca un gran almacen, hace de 'tienda locomotora' y multiplica el número de las tiendas, porque conseguimos que la gente vaya a comprar desde lugares muy lejanos", indicó, por lo que consideró falsa la idea de que las grandes superficies matan el comercio del centro de las ciudades.

REACTIVACION DEL CONSUMO

Por otra parte, Serrano Carvajal dijo que la mayor liberalizción de horarios también podría contribuir a frenar el retramiento de los consumidores, que es una de las causas de la ralentización del crecimiento económico en España.

Adujo como prueba que en Madrid, a pesar de la mala evolución del consumo, el Dia de San José, festividad durante la cual en la Comunidad madrileña se permitió media jornada de apertura de comercios, "fue un día grandioso de ventas".

Recalcó que la conveniencia de liberalizar horarios no sólo la apoya la patronal Anged, sino que ambién aboga en ese sentido "el presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia y los Consejos Económicos y Sociales".

(SERVIMEDIA)
05 Abr 1996
M