LA PATRONAL DE LA INDUSTRIA QUIMICA PIDE LA CONSTRUCCION URGENTE DE PLANTAS INCINERADORA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique) expresó hoy en un comunicado su preocupación por el retraso que se está produciendo en la instalación de plantas incineradoras de residuos en España.
Feique, que agrupa a unas dos mil empresas químicas, considera urgente la aplicación del Plan Nacional de Residuos, que prevé la instalación de varias plantas de tratamiento de residuos industriales por el sistema de destrucción térmica controlada, "acualmente el método más eficaz para el tratamiento de determinados residuos que genera la industria".
En opinión de esta federación empresarial, "los últimos rechazos de algunas autoridades regionales y locales a la instalación de este tipo de plantas son preocupantes, ya que transmiten una imagen injustificadamente negativa de este tipo de instalaciones, cuando en realidad la tecnología que se emplea actualmente garantiza la seguridad para las personas y para el medio ambiente".
Los directivos deFeique se refieren con estas palabras a la negativa de la Junta de Castilla-La Mancha a autorizar la construcción de una planta en Almadén (Ciudad Real), por considerar que el proyecto no respeta la normativa europea sobre emisiones contaminantes.
La federación recuerda que España es el único país de Europa que no cuenta con ninguna incineradora de residuos industriales, cuando una reciente decisión de las autoridades comunitarias prohibe la exportación de residuos, lo que imposibilita enviar los que roduce España a otros países.
"A partir de este momento", según Feique, "cada mes de retraso significa un grado más de acumulación de los residuos en nuestro propio territorio, con el consiguiente deterioro del medio ambiente".
A juicio de los empresarios químicos, el Gobierno debe tratar este problema como un "asunto de Estado" y en consecuencia ha de adoptar iniciativas "firmes" para resolverlo cuanto antes.
Feique insiste en que la incineración es el método más eficaz para tratar los resiuos que se generan como consecuencia de operaciones industriales "indispensables en el mundo de hoy", en campos como la medicina, fabricación de automóviles, protección de cosechas o depuración de aguas contaminadas.
(SERVIMEDIA)
17 Nov 1992
CAA