LA PATRONAL GARANTIZA EL ABASTECIMIENTO DE AVES EN NAVIDAD PESE A LA HUELGA CONVOCADA POR OS PRODUCTORES

MADRID
SERVIMEDIA

La patronal del sector avícola español Propollo garantizó el abastecimiento de aves en los mercados durante las fiestas navideñas, dado el excedente existente, a pesar de la huelga indefinida convocada por los productores de pollo, que comienza hoy.

El secretario general de Propollo, Angel Martín, aseguró hoy a Servimedia que existe sficiente cantidad de pollos y pavos para abastecer los mercados durante esta Navidad, dado el excedente avícola existente en España y en todos los países de la Unión Europea (UE).

En este sentido, explicó que, tras la crisis de las "vacas locas", los ciudadanos europeos se inclinaron por el consumo de carne blanca, por lo que hubo que aumentar la producción de pollos para satisfacer la demanda existente. Tras la crisis, los europeos volvieron a consumir carne de vacuno y quedó un "excedente importante en el sector avícola.

Los productores de pollo piensan mantener el paro general mientras la patronal no firme un contrato tipo homologado que fije un precio minimo de referencia, algo que, según Martín, "es imposible", ya que "atenta contra los principios del libre mercado".

"No podemos acceder a las presiones de los productores, no se pueden garantizar los costes de producción en una sociedad de mercado libre, por lo tanto no podemos darles lo que piden, digan lo que digan", concluyó.

SEGUIMINTO DEL 90%

Por su parte, la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) y la Plataforma Avícola Estatal (PAE), calificaron de "rotundo éxito" la primera jornada de paro general indefinido, con un seguimiento del 90%.

Asimismo, los productores aseguraron que no se produjeron incidentes dignos de mención, aunque denunciaron los "chantajes y amenazas" de algunas grandes empresas a los granjeros de pollos por secundar la huelga y no admitir nuevas camadas de aves para engordar.

(SERVIMEDIA)
01 Dic 2002
L