LA PATRONAL FOMENTO DE CENTROS DE ENSEÑANZA SE QUEJA DE LA POLITICA DE CONCIERTOS DEL GOBIERNO

MADRID
SERVIMEDIA

Fomento de Centros de Enseñanza, patronal de colegios privados vinculada al Opus Dei, mostró hoy su desacuerdo con la política del Gobierno en materia de financiación a los centros concertados, por considerarla poco "clara" y mal resuelta en niveles como la educación infantil.

En una rueda de prensa convocada para informar sobre la situación de su grupo educativo, elconsejero delegado de Fomento, Miguel Angel Sancho, dijo que en España "no hay una política clara de financiación, con un desarrollo coherente y global", y mostró su temor respecto a que este problema se acentúe cuando haya acabado el proceso de transferencias a las comunidades autónomas.

A su juicio, las reticencias de la Administración a financiar el segundo ciclo de la Educación Infantil (3 a 6 años) son un ejemplo claro de este problema, porque la mayoría de la sociedad cree necesaria esta etapa eucativa y pide se pueda realizar en el mismo centro que el resto del ciclo escolar. Sin embargo, el Gobierno no subvenciona a los centros que la imparten.

Sancho insistió en que el sistema de financiación de la educación está "sin resolver" en España. "Existe un enorme desfase entre el coste de la escuela pública y lo que soportan la escuela privada y la concertada", remarcó.

Fomento de Centros de Enseñanza tiene 36 colegios en toda España, de ellos 13 concertados, y un centro universitario adscrto a la Universidad Complutense de Madrid. En total, tiene unos 22.000 alumnos y 2.000 profesores.

Este grupo educativo nació en 1963 y desde entonces han pasado por sus aulas unos 55.000 escolares. Para el periodo 1998-2000, sus responsables tienen previsto invertir 5.000 millones de pesetas.

"La empresa al servicio de un proyecto educativo para la familia" es la receta a la que Sancho atribuyó la clave del éxito de Fomento.

(SERVIMEDIA)
14 Abr 1999
JRN