LA PATRONAL EUROPEA DEL METAL CONSIDERA QUE REDUCIR LA JORNADA NO CREA EMPLEO

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Europea de Empeadores del Metal (WED) considera que la reducción de la jornada laboral no sirve para crear empleo, sino que únicamente es una medida válida para mantener los puestos de trabajo ante situaciones graves de las empresas.

Esto es lo que opinan los más de 20 representantes de las organizaciones empresariales del metal pertenecientes a la Organización Europea de Empleadores del Metal (WED), que agrupa a 23 patronales del sector de cerca de 20 países, y que se reune hoy y mañana en Madrid.

Los represetantes de la WED, organismo que se encarga de los temas laborales y a la que pertenece la patronal española Confemetal, centraron el debate de hoy en la necesidad de descentralizar la negociación colectiva, en la importancia de los pactos de empleo y en la discusión abierta sobre la reducción de la jornada laboral.

Sobre este último asunto, coincidieron en que la experiencia demuestra que la reducción de jornada sólo sirve para mantener el empleo en situaciones de crisis de las empresas, pero no para rear puestos de trabajo.

Incluso, algunos de los responsables de las patronales del metal europeas piensan que esta medida destruye empleo, ya que reduciría la productividad de las empresas y éstas sólo crean empleo cuando son competitivas y productivas.

Los responsables de las patronales de este sector defendieron también la necesidad de descentralizar la negociación colectiva, llevando el grueso de la negociación a las empresas. También destacaron la importancia de la libertad de los agentes soiales para negociar y para alcanzar pactos de empleo, y pusieron como ejemplo el acuerdo sobre la reforma laboral alcanzado entre sindicatos y empresarios en España.

Otro de los aspectos abordados en la reunión de hoy fue la concesión de subsidios a la creación de empleo. Algunos responsables empresariales, como los daneses y finlandeses, coincidieron en que esas ayudas van en detrimento de la contratación ordinaria y fomentan empleo que, en muchos casos, se pierde cuando desaparecen los incentivos. La WED, que agrupa a organizaciones empresariales del metal de países europeos fundamentalmente, aunque también a algunas de otros continentes, representa a empresas con 12,5 millones de trabajadores, de los que 870.000 son españoles. En nuestro país, desde finales del 94, se han creado cerca de 80.000 empleos en este sector.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 1997
N