LA PATRONAL EDUCATIVA, ENFRENTADA ANTE LA APLICACION DE SUBIDAS DE 125.000 PESETAS A OS DOCENTES DE LA CONCERTADA
- EyG cree que el acuerdo firmado entre el MEC, los sindicatos y las patronales CECE y ANCEE "es un torpedo contra las empresas de enseñanza privadas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Las posiciones divergentes en el seno de la patronal educativa, representada mayoritariamente por la Confederación Española de Centros de Enseñanza (CECE) y Educación y Gestión (EyG), ha provocado un enfrentamiento en la enseñanza privada sobre la aplicación de subidas de 125.000 esetas en 3 años a los docentes de centros concertados, previstas por el Ministerio de Educación y Ciencia para equiparar sus sueldos a los de la enseñanza pública.
El secretario de Estado de Educación, Alvaro Marchesi, junto a los representantes de UGT, CCOO, FSIE, USO y las patronales CECE y Asociación Nacional de Centros de Educación Especial (ANCEE) firmaron el viernes pasado la implantación de la reforma educativa incluyendo la equiparación de sueldos de la enseñanza concertada.
Según los téminos del acuerdo, al incremento anual que se estipule cada año para los funcionarios docentes, el MEC añadirá un complemento retributivo de los profesores de la concertada de 25.000 pesetas por año para el curso 95-96, 37.000 pesetas para el 96-97 y 48.000 pesetas para el 97-98.
Mientras CECE ha considerado "positivo" el acuerdo por resolver una de las cuestiones pendientes de la reforma más esperadas, como es la equiparación, fuentes de Educación y Gestión han señalado hoy que el acuerdo "atenta conra la autonomía y las competencias de las empresas de enseñanza privadas".
IMPUGNACION
La patronal EyG, organización mayoritaria en la enseñanza concertada, ha anunciado que impugnará este acuerdo por estimar que el texto firmado atenta contra la negociación colectiva. "Da un sustantivo paso hacia la equiparación de los centros concertados con los públicos, despojando a aquellos de su estatus jurídico".
Fuentes de esta patronal señalaron a Servimedia que "bajo el pretexto de aplicar algunas venajas puntuales para algunos centros y algunos profesores, el acuerdo supone en la generalidad de los colegios torpedear la línea de flotación en la enseñanza privadas".
(SERVIMEDIA)
19 Jun 1995
F