LA PATRONAL DISCOGRÁFICA ALECCIONA A PADRES Y PROFESORES CONTRA EL PIRATEO EN INTERNET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal de las discográficas españolas, Promusicae, ha elaborado una guía práctica con la que pretende facilitar consejos útiles a padres y profesores sobre cómo sacarle el máximo partido a las nuevas tecnologías sin infringir las leyes de propiedad intelectual.
El folleto, titulado "Jóvenes, música e Internet" se lanza en colaboración con la organización de apoyo a la infancia Childnet International y con Pro-music (Proyecto internacional educativo sobre música digital), y cuenta con el respaldo del Ministerio de Cultura y de otras entidades preocupadas por el correcto uso de la música a través de la Red, como la sociedad de Artistas, Intérpretes o Ejecutantes (AIE).
Los interesados en conseguir un ejemplar de la nueva entrega pueden obtenerlo a través de los ministerios de Cultura y Educación, las distintas consejerías autonómicas de Educación, diversas asociaciones de padres o la página web de Promusicae.
El Ministerio de Educación también la va a facilitar a los centros de enseñanza secundaria como material pedagógico para la asignatura de Ciencias del Mundo Contemporáneo, además de incluirla en su proyecto "Escuela 2.0.".
A lo largo de estas diez páginas y mediante un lenguaje didáctico y conciso, el lector aprenderá las nociones básicas sobre las redes P2P, las redes sociales, el "bluetooth", el "wifi" y demás cuestiones a la orden del día en estas nuevas herramientas de información e intercambio.
El folleto aclara lo que hacer, legalmente y de forma segura, con la música a la que se puede acceder desde un ordenador, y al mismo tiempo advierte: "La mayoría de los artistas y músicos cuentan con que la ley de propiedad intelectual les garantice un ingreso".
La publicación anima a padres e hijos a conocer las distintas tiendas legales que ofrecen a través de Internet catálogos musicales superiores a los seis millones de canciones, una cifra "cuatro veces mayor que la de la tienda física más grande", y alerta sobre las descargas indiscriminadas a través de las redes P2P.
No sólo constituyen un fraude de ley, subraya, sino que además representan un grave peligro para la seguridad de los ordenadores, puesto que abunda el contenido malicioso (virus, pornografía, imágenes violentas) o los programas espía ("spyware") con los que quedan al descubierto los movimientos y hasta contraseñas del usuario.
Tanto a padres como a maestros se les sugiere abrir debates con los chavales para reflexionar sobre el proceso de creación musical.
El presidente de Promusicae, Antonio Guisasola, y el director general de AIE, José Luis Sevillano, han remitido ya sendos ejemplares de "Jóvenes, música e Internet" a los ministros de Cultura, César Antonio Molina, y Educación, Mercedes Cabrera.
En la carta que acompaña a la guía, Guisasola y Sevillano definen la iniciativa como un instrumento para facilitar "un conocimiento práctico, ameno y documentado sobre la música digital, y cómo disfrutar plenamente de ella con todas las garantías en cuanto a legalidad y calidad de contenidos".
La guía también se ha remitido ya a las Consejerías de Educación de las 17 comunidades autónomas y de la ciudad autónoma de Melilla. Respaldan la iniciativa, además, un total de once asociaciones de padres de ámbito estatal y autonómico.
(SERVIMEDIA)
20 Sep 2008
A