LA PATRONAL DENUNCIA LA EXPORTACION FRAUDULENTA DE VEHICULOS DECLARADOS PARA ALQUILER A FIN DE PAGAR MENOS IMPUESTOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de la federación de empress de alquiler de coches (Feneval), José Juis Urrestarazu, denunció a Servimedia que en España existen un importante número empresas de alquiler de coches que no ejercen como tales y que se dedican a exportar vehículos nuevos sin pagar el impuesto de matriculación.
Actualmente, las empresas "rent a car" están exentas de pagar el impuesto de matriculación cuando compran un coche nuevo y cuando exportan los coches después de haberlos utilizado un tiempo en España. Sin embargo, si estos vehículos se vende a particulares en el mercado nacional antes de dos años, deben pagar el citado impuesto.
En declaraciones a Servimedia, Urrestarazu explicó que existen empresas en España que se dan de alta como compañías de alquiler de coches, pero que no ejercen como tales, y se dedican a exportar coches, atraídos "por la golosina de que no pagan el impuesto de matriculación y por los descuentos que nos aplican los fabricantes". ,Urrestarazu indicó que, mediante esta práctica, que, a su juicio, "supone un fraud total y absoluto", se están exportando "miles" de coches a particulares o empresas de compra-venta de coches extranjeras. Aseguró que "hay gente que hay empresas que compran un coche hoy y lo exportan mañana".
El responsable de Feneval aseguró que esta organización está totalmente en contra de este tipo de prácticas y que ha denunciado casos ante la Inspección de Hacienda para que acabe con el fraude. "Yo lo que no quiero", dijo, "es que algún día Hacienda se canse y quite la exención del pago del imuesto de matriculación a las empresas de alquiler de coches para solucionar este problema".
Urrestarazu explicó que las empresas de "rent a car" también exportan coches, pero después de haberlos utilizado como coches de alquiler un tiempo. Insistió en que esto es totalmente legal y que "lo que es ilegal es dedicarlos directamente a la exportación.
Indicó que es difícil cuantificar cuántos de los coches vendidos en España en lo que va de año (752.602 turismos hasta octubre) se han exportado a travs de esta vía, pero aseguró que son cantidades muy importantes.
Esto, unido a las compras de coches que han realizado las verdaderas empresas de alquiler de coches y las derivadas del Plan Renove han permitido recuperar las ventas de turismos en España. Según Urrestarazu, las verdaderas "rent a car" han adquirido unos 60.000 coches en lo que va de año, lo que representa cerca de un 8 por ciento del total.
PLAN RENOVE II
Urrestarazu calificó de "gran acierto" la decisión del Gobierno de reducir n el Plan Renove II de cuatro a dos años el período a partir del cual los coches de las empresas de alquiler pueden venderse en el mercado nacional de segunda mano sin pagar el impuesto de matriculación.
Según el presidente de Feneval, gracias a esta medida las empresas de "rent a car" comprarán en los nueve meses que dura el segundo plan 40.000 coches nuevos más que si no se hubiera aplicado esta reducción.
Explicó que estas ventas se concentrarán, como es habitual todos los años, en las semanasanteriores a Semana Santa, que es cuando estas empresas renuevan sus flotas para disponer de vehículos nuevos en las vacaciones de Semana Santa y de verano.
Urrestarazu expresó su satisfacción por esta iniciativa, pero indicó que es una medida corta en su duración. Feneval pide que esta medida se mantenga cuando finalice el segundo Plan Renove y que, incluso, se rebaje a menos de dos años el tiempo para poder vender los coches sin pagar el impuesto de matriculación.
Los coches de alquiler deben rnovarse a los seis meses o como máximo al año, si se quiere dar un buen servicio y competir con las empresas de "rent a car" de los países de alrededor, como Francia o Andorra.
El presidente de Feneval explicó también a esta agencia la situación económica que atraviesa el sector. Según Urrestarazu, la crisis económica también ha perjudicado a este sector, que en 1994 facturará cerca de 60.000 millones de pesetas gracias al buen año turístico que estamos viviendo.
Actualmente hay en España unas 1.00 empresas de alquiler de coches, en su mayoría pequeñas y medianas, que dan empleo en verano, coincidiendo con la época de mayor actividad de este tipo de empresas, a entre 12.000 y 13.000 trabajadores.
(SERVIMEDIA)
13 Nov 1994
NLV