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La patronal de El Corte Inglés y Carrefour valora “positivamente” mantener la rebaja del IVA de los alimentos

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged), patronal de empresas como El Corte Inglés, Carrefour o Alcampo, valoró “positivamente” el anuncio realizado este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de mantener la rebaja del IVA de algunos alimentos más allá del 30 de junio, porque recoge la “demanda” del sector.

Es la reacción “desde la prudencia y a la espera de conocer más detalles” a la propuesta del líder del Ejecutivo, que, en una entrevista con TVE, trasladó su “voluntad” de mantener la rebaja del IVA de los alimentos porque los precios siguen siendo “altos” y pese a que suponen un “esfuerzo enorme” para el erario público.

Anged subrayó que todo el sector, desde la industria alimentaria a la distribución, venía demandando en los últimos días “seguridad jurídica y certidumbre en torno a una posible retirada del IVA”, es decir, no dejar “para el último momento” una decisión que afecta fundamentalmente a los consumidores y que para las empresas implica “un coste operativo y de gestión”.

Para la patronal, la rebaja del IVA ha sido una medida “positiva de alivio para los hogares a la hora de afrontar una crisis de costes en la cadena agroalimentaria histórica, de la que aún nos estamos recuperando”.

No obstante, subrayó que a la crisis de costes ha contribuido, además de las materias primas y energía, un “vendaval regulatorio y subidas fiscales”. Anged indicó que en plena crisis de costes se ha impulsado un nuevo impuesto al plástico o el un endurecimiento de la fiscalidad a la refrigeración.

Por tanto, reclama una reforma fiscal “ambiciosa, que sea capaz de garantizar el equilibrio presupuestario sin asfixiar la actividad de las empresas” y “no hablar solo de nuevos impuestos, sino de incentivos o rebajas fiscales que impulsen el crecimiento de las empresas y hagan nuestra economía más atractiva para la inversión”.

Además, señaló que sería importante que se escuchara también al sector de gran consumo en su propuesta de adaptar la normativa española de envases a los plazos del nuevo reglamento europeo, para que los nuevos requisitos de reutilización de envases y etiquetados entren en vigor en 2030, como marca el reglamento de la UE, y no en enero de 2025.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2024
JMS/clc