LA PATRONAL DE CONSTRUCTORAS DE OBRA PÚBLICA PIDE AL GOBIERNO QUE NO TEMA AL DÉFICIT DEL ESTADO E INCREMENTE LA LICITACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Nacional de Empresas Constructoras de Obra Pública (Aerco) pidió hoy al Gobierno que "no tenga miedo" a que las cuentas públicas tengan déficit e incremente la licitación de obra porque es "una muy buena política económica para paliar la crisis".
En declaraciones a Servimedia, el gerente de Aerco, José María Izar, explicó que la patronal ve "con preocupación" los próximos Presupuestos Generales del Estado, pues "como la economía no va bien, la administración va a tener menor recursos para obra pública".
Izar destacó la importancia de que la el fomento de la obra pública tenga "origen presupuestario" y que se acuda a financiación privada "como complemento" si fuera necesaria.
Además, el gerente de Aerco reclamó al Gobierno que sea "sensible" en el momento de realizar las adjudicaciones, y no se encarguen las obras a gestoras sino a las empresas que realmente tienen los medios de producción y la capacidad humana.
Según los datos de la patronal de las Constructoras de Obra Pública, entre enero y agosto el Ministerio de Fomento, principal departamento licitador del Gobierno, ha adjudicado obra pública por valor de 5.800 millones de euros, lo que supone una "ligera reducción" respecto a los 6.400 millones del mismo periodo de 2007.
Desde Aerco señalaron que, por lo general, el mayor volumen de adjudicación se produce en los cuatro últimos meses del año. Así, en el conjunto de 2007 Fomento adjudicó obras por un valor cercano a los 13.000 millones, de los que la mitad correspondieron al último cuatrimestre del ejercicio.
Aerco agrupa a 39 empresas constructoras pertenecientes a 14 comunidades autónomas. En conjunto, las empresas integradas en la patronal generan una cifra de negocio superior a los 4.000 millones de euros y dan empleo a más de 10.000 personas.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
S