LA PATRONAL CATALANA DEFIENDE EL ABARATAMIENTO DEL DESPIDO PARA CREAR MAS EMPLEO

BARCELONA
SERVIMEDIA

El secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Pujol, considera que el abaratamiento del despido aumentaría la creación de puestos de trabajo, como quedó demostrado con la reforma laboral pactada en 1997 por la patronal y los sindcatos.

Pujol hizo estas declaraciones a propósito de la ronda de entrevistas con los interlocutores sociales que el presidente del Gobierno abrió ayer con el secretario general de CCOO, Antonio Gutiérrez, y que continuará mañana con el secretario general de UGT, Cándido Méndez, y el lunes con el presidente de la CEOE, José María Cuevas.

En declaraciones a Servimedia, el secretario general de la patronal catalana indicó que "ya sabemos lo que hay que hacer para que los empresarios contraten de fora indefinida", bajar la diferencia de coste entre esas modalidades contractuales y los contratos indefinidos, en línea con lo hecho en la última reforma laboral, que reguló los contratos fijos con 33 días de indemnización por año trabajado, en lugar de los 45 anteriores.

En su opinión, éste es un buen momento para proceder a flexibilizar más el mercado laboral, "porque ahora hay pocos despidos, no hay expedientes de crisis prácticamente", mientras que en otra coyuntura económica los trabajadores podrín percibir estas medidas como una agresión contra sus intereses.

Pujol aseguró que el abaratamiento del despido no supone una mayor inestabilidad en el empleo para el trabajador. "No porque la indemnización sea más barata los empresarios despiden más. Cuando el despido es más barato, los empresarios contratan más trabajadores en contrato indefinido", afirmó.

Joan Pujol se mostró partidario de "profundizar" la reforma pactada en 1997 entre la patronal y los sindicatos, de la que dijo que ha dado u gran resultado no sólo en la creación de empleo, sino también en la afloración de economía sumergida, algo que se aprecia en el notabilísimo aumento de los cotizantes a la Seguridad Social.

Puntualizó que los efectos de esa reforma dan síntomas de agotamiento, al disminuir la intensidad con que se creaban contratos indefinidos y crecer la resistencia al descenso de la contratación temporal, por lo que hace falta "dar otra vuelta de tuerca a este asunto, en la misma línea que se hizo hace tres años". Una de los aspectos que habría que corregir, subrayó, es la regulación del trabajo a tiempo parcial indefinido, que se pactó exclusivamente entre el Gobierno y los sindicatos y que podría ser muy útil para favorecer la contratación de mujeres con responsabilidades familiares.

Pujol recordó que una reivindicación pendiente de la patronal es la reducción de las cuotas de la Seguridad Social, si bien admitió que eso es algo que está vinculado a la revisión del Pacto de Toledo.

El secretario geneal de la patronal catalana atribuyó a la "liturgia" de las negociaciones que Antonio Gutiérrez haya advertido, tras su reunión de ayer con José María Aznar, que un abaratamiento del despido disparará las reivindicaciones salariales.

(SERVIMEDIA)
23 Mar 2000
D