LA PATRONAL CATALANA CONSIDERA DE TIEMPOS PASADOS RCOMENDAR SUBIDAS SALARIALES UNIFORMES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La patronal catalana Fomento del Trabajo considera que ya están superados los tiempos de recomendar una subida salarial uniforme para sectores y empresas, y estima que en el año 2000 los costes laborales deben subir lo mismo que los de los competidores del área euro, con los matices propios de la marcha de la productividad en cada sector y empresa.
El director del Departamento Laboral de Fomento del Trabajo, José Luis Salido, tra explicar que el Comité Ejecutivo de Fomento tomará una decisión sobre la negociación colectiva el próximo día 24, dijo a Servimedia que "no va a haber una cifra, eso corresponde a otras épocas, afortunadamente superadas, y hoy hay que jugar con más elementos en la negociación colectiva que el hecho de fijar una cifra o una banda, que siempre tiene el aliciente de saltársela, y evidentemente eso es inflacionario por definición".
Salido sí indicó que los criterios que fijará la dirección de la patronalcatalana irán en línea similar a 1999, aconsejando moderación salarial y tratando de que los costes laborales unitarios crezcan lo mismo que los de la zona euro, "que es nuestra más inmediata y directa competidora".
Según explicó, el crecimiento de costes laborales unitarios para el 2000 en la zona euro es del 1,5%, por lo que esa referencia será presumiblemente la que se ponga encima de la mesa de negociación "si queremos seguir manteniendo la competitividad".
El responsable de Fomento insistió n que tiene que haber libertad para que los distintos sectores y empresas establezcan sus subidas salariales en función de los criterios de competitividad derivados de la pertenencia de España al área euro y de la evolución de su productividad.
(SERVIMEDIA)
19 Ene 2000
D