LA PATRONAL DE BARES CIFRA ENTRE 6.000 Y 8.000 EUROS POR LOCAL LA INVERSION REQUERIDA PARA ADAPTARSE A LA LEY
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El adjunto a Presidencia de la Federación Española de Hostelería, José Luis Guerra, asegura que la aplicación de la Ley para la Prevención del Tabaquismo obligará al sector empresarial a invertir una media de entre 6.000 y 8.000 euros por establecimiento.
En declaraciones a Servimedia, Guerra criticó el "alto coste" que supondrá la adaptación de los locales para garantizar la separación física entre las zonas de fumadores y no fumadores, así como para la dotación de sistemas de ventilación independientes.
La necesidad de llevar a cabo estas obras afecta a los establecimientos de más de 100 metros cuadrados que decidan habilitar zonas para fumadores en su interior, que no podrán exceder el 30% de su superficie total.
En cuanto al plazo legal que la normativa establece para la adaptación de estos locales, el dirigente de la federación dijo que es "claramente insuficiente", por lo que pidió a los Ayuntamientos que faciliten la concesión de las licencias para agilizar el proceso.
A este respecto, el pasado 27 de diciembre el Ministerio de Sanidad y la Federación Española de Municipios y Provincias suscribieron un convenio con el sector de la hostelería con el fin de colaborar en la aplicación del texto, y mediante el que los Ayuntamientos prometieron facilitar dicho trámite.
Por otra parte, Guerra anunció que la Federación de Hostelería ha comenzado a distribuir a sus 140.000 locales asociados los carteles con los que señalizarán los espacios habilitados para fumadores, hasta el momento en el que se cumpla el plazo de los ochos meses para la separación.
(SERVIMEDIA)
31 Dic 2005
L