LA PATRONAL BANCARIA FIRMA CON CCOO Y UGT EL CONVENIO DEL SECTOR

-Los salarios subirán un 2,75% en 2003 y un 2,5% en 2004, con cláusula de revisión salarial para el presente ejercicio

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación Española de Banca (AEB) y los sindicatos más representativos del sector, CCOO y UGT, firmaron hoy el convenio colectivo para los años 2003 y 2004, que contempla una subida salarial del 2,75% para el pasado ejercicio y un incremento del 2,5% para el presente año, así como una claúsula de revisión que se haría efectiva si los precios suben más de 2,5% en 2004.

De esta forma, se supera la polémica sobre la cláusula de revisión salarial que los sindicatos exigían y la patronal se negaba a aceptar: en 2003 no habrá cláusula y sí la habrá en 2004, pero se activará si la inflación supera el 2,5% y sólo se aplicará con efectos económicos de 2005, en la figura que se conoce como "cláusula de revisión salarial atenuada".

Según informaron hoy en rueda de prensa, la secretaria general de Comfia-CCOO, María Jesús Paredes, el máximo responsable de l Federación de Servicios de UGT, Juan Sánchez, y el secretario general de la patronal AEB, Manuel Torres, tras un año de negociaciones han llegado finalmente a un acuerdo que afecta a más de 115.000 empleados de banca en España.

Todas las partes coincidieron en calificar el texto definitivo de "satisfactorio y suficiente", si bien recordaron que a partir del 1 de enero de 2005 comenzarán las negociaciones para el próximo convenio, con la "asignatura pendiente" de acordar temas relacionados con la duraión de la jornada laboral, especialmente en lo referente a los sábados laborables.

SATISFACCION

La representante de CCOO, María Jesús Paredes, no obvió las "dificultades" que se han producido durante las negociaciones, si bien reconoció que en el sector bancario "nunca nada es facil".

Además, mostró su "satisfacción" por la inclusión de la cláusula de revisión "tras diez años de lucha" y defendió la igualdad de derechos para todos los trabajadores, en relación con el Acuerdo Interconfederal de egociación Colectiva (ANC) firmado por la CEOE y los sindicatos que recomienda incluir la citada claúsula para garantizar el mantenimiento del poder adquisitivo.

A este respecto, Juan Sánchez, explicó que el convenio "recupera para los trabajadores un 0,15% de poder adquisitivo" en 2003, con la citada subida del 2,75% y un incremento adicional del 0,15% en concepto de "pluses".

Ambos representantes sindicales coincidieron en señalar que el acuerdo "es de transición" y que servirá de punto de partda para la negociación del próximo convenio en 2005. "Era necesario agilizar el proceso, pero estamos contentos con el resultado porque hemos cedido todas las partes", consideró Sánchez.

SUELDOS DE DIRECTIVOS

Por su parte, el secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) hizó hincapié en la "importancia del diálogo" para conseguir cerrar el acuerdo, si bien no quiso valorar el peso que ha tenido en el proceso las movilizaciones de los trabajadores y la campaña "No es lo mismo" en la qu se criticó la retribución de los directivos del SCH y BBVA.

En este sentido, Torres quitó hierro a los problemas que han enfrentado a sindicatos y patronal durante casi un año, al considerar que "todos nuestros convenios han sido largos y complicados en la negociación", debido a la "importancia" del sector bancario y al volumen de empleados afectados por el acuerdo.

"Celebramos que el diálogo haya prevalecido y haya servido para llegar a un acuerdo con los sindicatos que representan más del 80% e los trabajadores", dijo el representante de AEB.

PRODUCTIVIDAD

Por lo que se refiere a los consejos del Banco de España y del Ministerio de Economía sobre la recomendación de ligar los salarios a la productividad, Torres no quiso valorar si el convenio firmado va contra las mismas.

A este respecto, los representantes de CCOO y UGT anunciaron que están evaluando la posibilidad de "llegar a un modelo de retribución mixto", de forma que cada empleado reciba una cantidad fija ligado al precio porhora trabajada de forma universal y una aportación salarial variable en función de la productividad y la marcha de la entidad financiera.

Por otra parte, el texto incluye asuntos de carácter social, como cláusulas de no discriminación por razón de edad, sexo, raza o religión, se mejora la conciliación de la vida familiar y laboral para las madres y padres, se establece un protocolo de actuación contra el acoso sexual y se mejora la previsión social complementaria mediante mejoras de complementos en caos de viudedad y orfandad.

También se rebaja de 4 a 3 años el límite de años necesarios para ascensos de categorías, se eliminan penalizaciones por absentismo y se facilita a los sindicatos el acceso a intranet de sus empresas para realizar su labor sindical. Aún queda pendiente de cerrar un ligero incremento del plus por calidad de servicio y una mejora de los días festivos.

(SERVIMEDIA)
05 Feb 2004
L