LA PATRONAL BANCARIA DICE QUE UNA SUBIDA DE TIPOS "NOS AFECTA MAL", PERO DEFIENDE QUE EL BCE LUCHE CONTRA LA INFLACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, reconoció hoy que una subida de los tipos de interés "nos afecta mal" al sector bancario, si bien defendió que el Banco Central Europeo (BCE) debe evitar la inflación.
En la rueda de prensa de presentación de los resultados de los bancos correspondientes al primer trimestre del año, Villasante explicó que "igual que nos venía mal" que los tipos estuvieran bajos en un momento de aceleración, ahora no beneficia que se aumenten.
Sin embargo, el secretario general de la patronal bancaria señaló que el BCE "tiene el mandato de luchar contra la inflación y buscar la estabilidad de precios", con la premisa de que sus decisiones "no sorprenda" a los mercados.
Por ello, no criticó las palabras pronunciadas la semana pasada por el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, al adelantar la posibilidad de una subida de tipos en julio. "Ellos sabrán" qué tienen que hacer, ya que es un organismo "fuerte" y "dotado" con numerosos "analistas en política monetaria", agregó.
Sobre la incesante escalada del euríbor, señaló que mientras no se vuelvan a abrir los mercados de capital es "difícil" que se modere.
El secretario general de la AEB no quiso hablar de crisis en la economía española, y prefirió decir que "estamos en un periodo de fuerte desaceleración" para referirse a la coyuntura actual.
(SERVIMEDIA)
12 Jun 2008
F