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Deporte

El patrocinio deportivo mundial casi se duplicará en cinco años hasta superar los 80.000 millones de euros

- El CSD, el Real Madrid, Endesa y la Fundación “la Caixa” apuestan por alianzas entre clubes y empresas


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MADRID
SERVIMEDIA

El mercado global del patrocinio deportivo casi se duplicará en el próximo lustro al pasar de los 57.000 millones de dólares (51.500 millones de euros) en la actualidad a los cerca de 90.000 millones de dólares (81.400 millones de euros) en 2027.

Estos datos de Statista reflejan el potencial de las alianzas entre las entidades deportivas y las empresas, y sobre esa temática versó el diálogo 'Patrocinio y Deporte: oportunidad y necesidad', organizado en Servimedia junto a la Fundación Real Madrid y en el que participaron el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Franco; el director de Relaciones Institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño; el director general de Comunicación de Endesa, Ignacio Jiménez; y el responsable del Área Comercial y Educativa de la Fundación "la Caixa", Alejandro Fernández de las Peñas.

Jiménez comentó que “claramente todas las tendencias” apuntan a un incremento potencial del patrocinio deportivo, pues las previsiones son pasar de los actuales 57.000 millones de dólares a cerca de 90.000 millones de dólares en 2027, lo que supone un incremento de 33.000 millones de dólares en apenas cinco años, esto es, un 57,9% más.

“Evidentemente, a nivel global habrá países que tengan muchísima más actividad que otros, pero, sin duda, pone de manifiesto que este vehículo es importante, es creciente y que las empresas van a seguir apostando por ello”, añadió Jiménez.

A este respecto, Butragueño comentó que el Real Madrid busca “oportunidades” de asociarse con empresas que ayuden al crecimiento de la “ambición medida” del club, que aspira a “estar entre los mejores”, si no “a ser el mejor”.

“Para eso, obviamente, necesitamos crecer como club, tener cada vez más ingresos. Porque al final tenemos que fichar a los mejores jugadores del mundo. Son las expectativas que tiene nuestra afición: ganar títulos. El objetivo fundamental siempre es ganar títulos, el objetivo está en el terreno de juego. Para eso necesitamos a los mejores jugadores y los mejores jugadores se fichan cuando tienes dinero”, dijo.

“PRESTIGIO”

Por su parte, Franco comentó que el CSD apuesta “claramente” por la colaboración público-privada porque la inversión de las empresas en deporte “tiene un retorno” no solamente económico, sino también “en términos de prestigio”. “Patrocinar clubes o a deportistas individuales que ganan títulos o competiciones prestigian la marca, pero no solamente es la espuma de los grandes deportistas, también se crean escuelas en países subdesarrollados muchas veces”, agregó.

Franco recordó que hace unos meses estuvo en una convención sobre deporte iberoamericano en Costa Rica y tuvo la ocasión de comprobar que una ONG dirigida por una española ha logrado sacar de la pobreza y de los malos tratos a cientos de niños.

Apuntó, además, que el deporte representa en España un 3,4% del PIB y da empleo a unas 400.000 personas, de las cuales el 75% son jóvenes, al margen de los beneficios que supone para la salud. “Cada día estoy más convencido de que hay más empresas dispuestas a patrocinar”, apostilló.

Fernández de las Peñas apuntó el patrocinio deportivo aporta “visibilidad”, “relación”, “experiencia” y “valores” a las empresas, y en ello trabaja la Fundación “la Caixa” también en lo relacionado con el deporte de base. “Intentamos que el deporte sea un camino para las personas que están en riesgo de exclusión social”, dijo.

Butragueño concretó que el deporte aporta valores como “respeto”, “trabajo en equipo” y “afán de superación”, y que el patrocinio ha contribuido al crecimiento de la industria deportiva, las instalaciones y la profesionalidad de las entidades vinculadas al deporte. “No existía en la época de Alfredo di Stéfano ni existían los derechos de televisión, sólo existía la venta de entradas”, añadió.

Subrayó que la Fundación Real Madrid es “el alma del club”, pues cuenta con más de 650 proyectos en 80 países para más de 65.000 personas, donde la mayoría son menores en riesgo de exclusión o desventaja social. “Es muy estimulante, muy reconfortante, y eso no podríamos hacerlos solos sin instituciones que nos ayudan a estar cerca de los más necesitados”, recalcó.

Así, Butragueño apuntó que “el mundo del deporte y el patrocinio están ligados” como “alianza perfecta”. “Ya no se trata sólo de un negocio. Ahora, las empresas buscan la visibilidad y los valores que las instituciones deportivas les aportan. Y estas últimas saben que con su contribución se pueden desarrollar”, añadió.

TRANSFERENCIA DE VALOR

Para los patrocinadores es muy importante, además, la transferencia de valor que se genera entre ambas partes y destacan que su papel es fundamental. Creen que se ha visto en momentos críticos de la pandemia y también en su apoyo a los colectivos vulnerables.

Para Jiménez, esa alianza supone “una transferencia de valor” entre dos entidades y puso como ejemplo el Real Madrid, “una grandísima marca” conocida en todo el mundo que “potencia España como país”.

No en vano, el deporte fue “uno de los elementos de entretenimiento y conexión” de la sociedad durante los peores momentos de la pandemia de la covid-19, según Jiménez. “Aun sin público, fue un alivio para mucha gente poder mantener esa pasión que uno siente por unos colores”, recalcó.

Además, Fernández de las Peñas indicó que la Fundación “la Caixa” contribuye a que escolares de varias comunidades autónomas practiquen deporte al salir del colegio a través de varias escuelas sociodeportivas.

Según Fernández de las Peñas, el patrocinio deportivo no se reduce a la “visibilidad”, sino que aporta “estabilidad” y “sostenibilidad”, a lo que se añaden valores educativos para que la sociedad practique deporte, sobre todo desde edades más tempranas.

Durante el diálogo se proyectaron sendos vídeos del exbaloncestista Felipe Reyes y el exfutbolista Álvaro Arbeloa, que ensalzaron el patrocinio en el deporte como alianza beneficiosa tanto para las entidades deportivas como para las empresas patrocinadoras.

(SERVIMEDIA)
03 Abr 2022
MGR/nbc