Patrocinado por la Fundación Hispana de Cardiología ---------------------------------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Más de 5.000 madrileños podrán conocer su perfil de riesgo cardiovascular en el recinto cardiosaludable que, a partir de hoy y hasta el 5 de junio, ha instalado en la Plaza de Dalí la Fundación Hispaa de Cardiología.
Las instalaciones fueron inauguradas hoy por la infanta Margarita de Borbón, presidenta del comité de honor de la fundación; por el actual primer teniente de alcalde, José María Alvarez del Manzano; el concejal de Sanidad, Simón Viñals, y la concejala de Medio Ambiente, Esperanza Aguirre.
El recinto cuenta con ocho "stands", donde un equipo formado por 20 ATS, 3 médicos y 10 técnicos mide el nivel de tabaquismo, toma la tensión arterial y realiza un análisis del nivel de colesteol por medio de unos aparatos que, en tres minutos, obtienen el resultado.
Si los análisis indican un alto riesgo cardiovascular, la persona pasa a un "stand" donde dos técnicos introduce todos sus datos morfológicos y su perfil de riesgo y le diseñan una dieta ajustada y recomendada para sus condiciones físicas y médicas.
En esta edición, la Asociación Española de Portadores de Válvulas Cardiacas (Aepovac) está también presente en el recinto, para facilitar información sobre las prótesis o la foma de mejorar la calidad de vida.
Los responsables de la Semana del Corazón facilitan, además, información sobre los principales factores de riesgo cardiovascular, como la hipertensión, la hipercolesterolemia, el tabaquismo o la obesidad.
Un reciente estudio publicado en el "New England Journal of Medicine" ha publicado recientemente los resultados de un programa de control quirúrgico de las hiperlipidemias, sobre 838 pacientes, ha demostrado que la tasa de mortalidad descendió un 36 por ciento e aquellos pacientes con corazón sano que rebajaron sus tasas de colesterol en sangre.
En la actualidad, estas enfermedades son las causantes del 44 por ciento de las muertes ocurridas en España y son la primera causa de mortalidad en el país, por encima del cáncer, según datos del Ministerio de Sanidad.
(SERVIMEDIA)
30 Mayo 1991
EBJ