PATRIMONIO PNV. EL SUPREMO HA REPARADO UNA "INJUSTICIA HISTORICA", SEGUN EL ABOGADO QUE GANO EL PLEITO AL ESTADO

MADRID
SERVIMEDIA

Guillermo Ibarrondo, el abogado que ha obtenido del Tribunal Supremo una sentencia que condena al Estao a pagar 8,8 millones de euros por el patrimonio incautado al PNV durante la Guerra Civil, declaró esta noche a Servimedia que ese fallo judicial sirve para "reparar una injusticia histórica".

Ibarrondo, tras señalar que el Estado tiene ahora tres meses para hacer efectiva la sentencia, señaló que la resolución del Supremo es un gran éxito para el PNV, puesto que prácticamente ha conseguido el 90% de lo que reclamaba en este contencioso.

Añadió que ese éxito no beneficia sólo al PNV, sino tambié a los demás partidos y sindicatos que tienen pendientes reclamaciones por el patrimonio que les fue requisado por Franco (como PSOE, PCE, Esquerra Republicana, UGT y CNT).

No obstante, puntualizó que la resolución de sus casos en los tribunales seguirá condicionada a que puedan acreditar, como ha hecho el PNV, la propiedad de los bienes cuya titularidad reclaman.

Ibarrondo explicó que la deuda pendiente del Estado español con el PNV está prácticamente zanjada, a la espera de que se resuelvan algnos pleitos de carácter menor, relativos a algún inmueble y algunas cuentas embargadas por el franquismo.

"Este era el pleito estrella", recalcó el letrado, quien insistió en que, después de décadas de reclamaciones, el Supremo "restaña una deuda histórica, que ya era hora de que tuviese un final feliz".

(SERVIMEDIA)
29 Oct 2003
J