PATRIMONIO. IZQUIERDA REPUBLICANA ESTUDIA RECLAMAR 2.000 MILLONES POR LOS BIENES QUE LE FUERON INCAUTADOS DURANTE EL FRANQUISMO

MADRID
SERVIMEDIA

Izquierda Republicana (IR) aseguró hoy que su partido podría exigir unos 2.000 millones de pesetas en concepto de indemnización por el patrimonio que le fue incautado por el régimen de Franco, que comprende varias cuentas corrientes y un centenar de locales en varias capitales españolas. El partido juzga además "indefendible" la posición del PSOE ante la devolución a los partidos políticos del patrimonio incautado durante la guerra civil, porque los socialistas "carecían de patrimonio histórico en ese período" ya que las Casas del Pueblo pertenecían al sindicato UGT.

El secretario general de la formación, Isabelo Herreros, acusó además al anterior gobierno socialista de no haber resuelto de forma "digna" la devolución del patrimonio a los sindicatos al redactar una "vergonzosa" disosición adicional de la Ley de cesión de bienes del Patrimonio Sindical.

Así, en 1986 cuatro antiguos locales de Izquierda Republicana fueron, "por segunda vez en su historia, entregados a otra organización, es decir, incautados", recuerda.

Por tanto, considera que "no es riguroso, ni de recibo, que el PSOE ahora diga que no legisló esta cuestión en su momento porque eran juez y parte, lo cual constituye una demostración de su escasa ética política".

Entre los locales incautados se encuentrael de la sede que IR compartía con el PSOE en la "Casa de la Democracia" de la localidad cántabra de Castro-Urdiales, que fue cedida a la Falange.

La base documental de las reclamaciones planteadas por IR está constituida por documentos conservados por viejos militares, datos encontrados en el Archivo Histórico Nacional de Salamanca, así como en archivos municipales, notarías y registros de la propiedad.

(SERVIMEDIA)
30 Dic 1997
CLC