EL PATRIARCA DE LOS CHARLINES PERMANECERA EN PRISION HASTA QUE SALGA SU PRIMER JUICIO, PREVISIBLEMENTE EL PROXIMO OTOÑO
- El fiscal pide para él 23 años de pisión y 225 millones de multa por introducir más de 500 kilos de "coca" en España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió hoy decretar prisión provisional sin fianza para Manuel Charlín Gama, patriarca del "clan de los charlines", a quien imputa delitos contra la salud pública en relación con la introducción en Galicia de un alijo de más de 500 kilogramos de cocaína, desembarcados en la ría de Muxia (La Coruña), en 1991.
En un auto, al que ha tenido aceso Servimedia, la sección tercera de la Sala de lo Penal modifica la situación de Manuel Charlín que, por sus imputaciones en este sumario, permanecía en libertad bajo fianza de 50 millones de pesetas.
La fiscalía antidroga, a la vista de la gravedad de los hechos delictivos pidió entonces que se modificara la condición del presunto "capo" y que éste ingresara en prisión. Para ello, el ministerio público alegó la gravedad del delito cometido, la elevada pena asociada al mismo, la claridad de los indiios de la participación de Charlín en esa operación y la necesidad de evitar el riesgo de fuga.
23 AÑOS DE PRISION
Además de pedir la prisión provisional para Manuel Charlín, el ministerio fiscal comunicó ayer sus conclusiones provisionales para este sumario, en las que solicita 23 años de cárcel y multa de 225 millones de pesetas para el patriarca gallego por un delito de tráfico de estupefacientes.
Por todo esto, la Sala de lo Penal, a la vista de la solicitud del fiscal y de que existe una "levadísima petición punitiva" decide decretar la prisión para Manuel Charlín.
Además, el auto insiste en que, con posterioridad a la puesta en libertad bajo fianza de Charlín, éste se ha visto inmerso en otra causa con posibles delitos contra la salud pública, por lo que, según el escrito, "ha podido producirse reiteración delictiva".
Con esta nueva decisión de los tribunales lo más posible es que el juicio por esta causa tenga lugar el próximo otoño, según confirmaron fuentes judiciales, fecha hsta la que Manuel Charlín permanecerá en prisión.
Además, tiene pendiente otro juicio, por la reciente aparición de un cargamento de cocaína flotando en el Mediterráneo, frente a las costas marroquíes.
(SERVIMEDIA)
20 Ene 1998
C