EL PATO COLORADO, AVE DEL AÑO 2008
- Hoy se celebra el Día Mundial de los Humedales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pato colorado ha sido elegido como "ave del año 2008" por SEO/BirdLife, al considerarlo un símbolo de las aves acuáticas españolas y los humedales donde habitan.
Así lo anunció esta ONG ecologista, coincidiendo con el Día Mundial de los Humedales, que se celebra hoy. Según SEO/BirdLife, estos ecosistemas sufren una "importante" pérdida de calidad de las aguas, "cuando no la directa desecación", a causa de la sobreexplotación de acuíferos para regadíos y las sequías cada vez más acusadas.
Además, recuerda que su buen estado de conservación es crucial para todas las especies acuáticas que se reproducen y pasan el invierno en España, como es el caso del pato colorado.
Tras analizar los 25 humedales más importantes para las aves de toda España, SEO/BirdLife asegura haber comprobado que presentan una serie de "amenazas comunes". La sobreexplotación de recursos hídricos, la contaminación, las molestias humanas, el urbanismo y la presencia de especies invasoras son algunas de ellas.
Las Tablas de Daimiel, la Laguna de Gallocanta (Aragón), la Albufera de Valencia, el Hondo (Alicante), el Mar Menor (Murcia) y el Embalse de Orellana (Badajoz) han sido clasificados como los humedales con peor estado de conservación.
EL PATO COLORADO, VULNERABLE
Catalogada en el Libro Rojo de las Aves de España como especie vulnerable, el pato colorado es una de las anátidas más características de España como reproductora, ya que en los mejores años llega a alcanzar las 4.000 parejas.
En España, este pato cría en las marismas del Guadalquivir, lagunas de La Mancha, Albufera de Valencia, lagunas litorales de Alicante y delta del Ebro y, ocasionalmente, en Aragón, La Rioja, Murcia, Extremadura, Madrid, Navarra y Baleares.
(SERVIMEDIA)
02 Feb 2008
R