LOS PATIDOS VASCOS DEBEN DESARROLLAR "IDEOLOGIAS HOMOLOGADAS EN ESPAÑA Y EN EUROPA", DICE MARIO ONAINDIA

MADRID
SERVIMEDIA

Mario Onaindía, futuro vicepresidente del partido que resultará de la fusión entre el Partido Socialista de Euskadi (PSE) y Euskadiko Ezquerra (EE) -que culminará el próximo 9 de enero con la ratificación de la unión por parte del PSE- expresó hoy la necesidad de que los partidos políticos vascos desarrollen "ideologías homologadas en España y en Europa" como forma de dejar d vivir "en la excepcionalidad, que es la que crea tensiones absurdas y ha sido el caldo de cultivo de la intolerancia y de la violencia".

En declaraciones a RNE, Onaindía valoró las destrucciones de obras artísticas de Agustín Ibarrola, Jorge Oteiza y Jon Iturrarte como reacciones de los "sectores políticos que se han estado cobijando a la sombra de la violencia de ETA y desde allí han hecho sus formulaciones políticas ideológicas".

La desaparición de ETA "se trata de sustituir por este tipo de mvimientos o de personas que están practicando el atentado precisamente contra las personas que más han aportado y más se han esforzado para modernizar la cultura vasca y que, en el caso de estos dos hombres (Ibarrola y Oteiza), me parece particularmente sangrante".

También sobre el nuevo partido PSE-EE, el presidente de EE, Juan María Bandrés, declaró hoy a Onda Cero Radio (OCR) que "este es un partido nuevo y distinto, no es una integración de un partido en otro".

"Creo que lo que hay que hacer s pensar en lo que tiene de novedad", añadió. "Este partido rompe un poco con las anteriores tradiciones de ambos partidos, y al mismo tiempo las suma".

Bandrés afirmó que "no somos independentistas". "Podemos desear la autodeterminación, pero la autodeterminación sería para decir 'no' a la independencia".

"Una de las condiciones que ponemos y que está establecida", dijo el presidente de EE, "es la vocación que tiene este partido de pertenecer al Partido Socialista Europeo y a la Internacional Soialista con representación propia".

El PSE-EE tendrá como presidente al actual secretario de organización del PSOE, José María Benegas; a Mario Onaindía, como vicepresidente, y a Ramón Jaúregui, como secretario general, y deja a los integrantes de EE el 25 por cien de los cargos de la directiva.

(SERVIMEDIA)
05 Ene 1993
A