LAS PATERAS CON INMIGRANTES ILEGALES REANUDAN SU ACTIVIDAD TRAS UN AÑO DE TREGUA

CADIZ
SERVIMEDIA

Por segunda vez después de hace casi un año de inactividad han vuelto a llegar a las costas gaditanas inmigrantes ilegales procedentes del norte de Africa, que hacen la travesía a bordo de pequeñas embarcaciones en las que e juegan la vida.

La Guardia Civil y la Policía continúan hoy rastreando el Campo de Gibraltar para tratar de localizar a los 20 inmigrantes ilegales, presumiblemente de nacionalidad marroquí, que ayer llegaron a la playa de Bolonia (Cádiz) en una patera de reducidas dimensiones, según informó el Gobierno Civil de la provincia.

Dos de los inmigrantes ilegales fueron capturados a su llegada, que fue presenciada por la gran cantidad de gente que se encontraba en la playa en esos momentos, sobre las10 de la mañana, mientras que los otros 20 se desperdigaron por una zona montañosa de los alrededores.

El pasado año, ante las grandes avalanchas de marroquíes y norteafricanos que utilizaban este procedimiento para entrar en España, entre los que se registraron más de 200 muertos por vuelco de las embarcaciones u otras causas imputables al estado de la mar, los gobiernos español y marroquí llegaron a un acuerdo por el que se estableció una rigurosa vigilancia en las costas de ambos países.

Esta olaboración posibilitó la detención de varios barqueros, que habitualmente no solían atracar y arrojaban al mar a sus pasajeros a cierta distancia de la costa para no ser descubiertos. Además fue desmantelada una red dedicada a este tráfico ilegal, apoyada con una infraestructura de vehículos en la zona gaditana del Campo de Gibraltar.

Con la de ayer son ya dos las pateras avistadas este mes, tras casi un año sin que se tuvieran noticias de este tipo de llegadas.

(SERVIMEDIA)
29 Jun 1993
L