PATERAS. DETENIDO EN CEUTA UNO DE LOS PRINCIPALES RESPONSABLES DE LA ENTRADA ILEGAL DE INMIGRANTES EN EUROPA

CEUTA
SERVIMEDIA

La Brigada Central de Extranjeros de la Policía ha detenido en Ceuta a Mohamed Marzok Butahar, acusado de ser uno de los principales responsables de la introducción de inmigrantes ilegales en distintos países de la Unión Europea, según informó hoy el Ministerio del Interior.

Esta operación, que h contado con la ayuda de la comisaría ceutí, se enmarca dentro del "Plan Sur" que lleva a cabo la Dirección General de la Policía y cuyo principal objetivo es la desarticulación de las redes de inmigración clandestina que operan en el sur de la península.

En la misma operación han sido detenidos 27 inmigrantes ilegales, todos ellos de nacionalidad marroquí, y también se intervino una furgoneta Mercedes, que era el medio utilizado por el responsable de la red para el transporte de los magrebíes, así coo una patera lista para embarcar a los ilegales.

La investigación, que comenzó a mediados del mes de agosto, concluyó el pasado día 4 tras localizarse una furgoneta Mercedes, que realizaba viajes periódicos atravesando la zona del polígono industrial de la Puntilla hasta distintos puntos de la costa.

El vehículo, en el que viajaban un número considerable de personas, se detuvo junto a las escolleras cercanas a la playa de Benítez. Los pasajeros descendieron de la furgoneta con rapidez y se ocultaon entre las rocas, al tiempo que el conductor abandonaba el lugar a gran velocidad.

Inmediatamente se procedió a interceptar el vehículo y se detuvo a su conductor, Mohamed Marzok, natural de Ceuta y que en el momento de la detención portaba una tarjeta de identificación marroquí falsificada.

PATERA

Acto seguido se activo un dispositivo policial con la colaboración de la Guardia Civil y la Policía Local ceutí, que fructificó al localizarse una patera que se acercaba a las escolleras con la intnción de recoger al grupo de personas que habían sido trasladadas previamente por la furgoneta a dicho lugar.

Tras detener a los 27 inmigrantes ilegales, se realizó un rastreo a lo largo de la costa ceutí, donde se pudo localizar la embarcación en una gruta de difícil acceso, próxima al paraje conocido como "El desnarigado". A bordo de la misma fueron aprehendidas seis garrafas de combustible, de veinticinco litros cada una, preparadas para efectuar la travesía del Estrecho.

Finalmente, y tras coseguir la pertinente autorización judicial de entrada y registro, los agentes penetraron en la vivienda del detenido, donde encontraron en un cobertizo adosado a la casa de planta baja varios colchones y colchonetas colocados en el suelo. Dicho lugar era utilizado como refugio y albergue de los ilegales hasta su traslado a las pateras para embarcarlos con destino a la península.

Todos los inmigrantes ilegales han sido trasladados a la frontera del Tarajal para proceder a su repatriación a territorio mrroquí.

(SERVIMEDIA)
07 Sep 1998
J