PATARROYO LANZA UN DURO ALEGATO CONTRA LA MERCANTILIZACION DE LA MEDICINA, EN LA AUTONOMA DE MADRID

MADRID
SERVIMEDIA

Manuel Elkin Patarroyo, descubridor de la vacuna contra la malaria, ha sido investido hoy doctor 'honoris causa' por la Universidad Autónoma de Madrid, en un acto en el ue lanzó un duro alegato contra la mercantilización de la medicina. En el acto también se entregó la medalla de oro de la universidad a la familia del profesor Francisco Tomás y Valiente, asesinado en febrero por la banda terrorista ETA.

El nuevo doctor 'honoris causa' centró su discurso de investidura, "Retos de la ciencia y la tecnología en América Latina", en tres puntos principales: ciencia y humanismo; ciencia, tecnología y desarrollo, y búsqueda de soluciones contra la malaria.

"El libre mecado no asigna necesariamente con eficacia los recursos necesarios para la investigación y la innovación tecnológica. Es indispensable complementar los mecanismos del mercado con el apoyo del Estado, para estimular la investigación en aquellos sectores de la sociedad que no pueden expresarse a través del mercado o para estimular sectores estratégicos vinculados a nuevas tecnologías", afirmó el profesor colombiano.

El profesor Patarroyo insistió en que "existen bienes exenciales para la prolongación dela vida, cuyo uso es de interés general y debe primar sobre su apropiación particular monopólica".

El colombiano Manuel Elkin Patarroyo, que actualmente es director del Instituto de Inmunología "San Juan de Dios", de la Universidad de Colombia, es también 'honoris causa' por varias universidades y poseedor del Premio Nacional de las Ciencias.

Finalizado el discurso de Patarroyo, el rector de la Universidad del País Vasco, Salaburu Etxberría, intervino para recordar la figura de Francisco Tomás y aliente y participar en la entrega de la medalla de oro de la UAM a la familia del desaparecido profesor.

(SERVIMEDIA)
06 Jun 1996
J