PATARROYO EXPLICA QUE LA VACUNA DE LA MALARIA "NUNCA ES REMITIDA EN POLVO", COMO EL CARGAMENTO DE COCAINA ATRIBUIDO A SU INSTITUTO

- El descubridor de la vacuna contra la malaria se muestra preocupado por la repercusión del incidente en la distribución de la misma

MADRID
SERVIMEDIA

El descubridor de la vacuna contra la malaria, Manuel Alkin Patarroyo, manifestó hoy a través de un comunicado su "profundo dolor e indignación" por la repercusión para Colombia, su pas natal, del descubrimiento de un cargamento de cocaína que llevaba su nombre.

Patarroyo explicó que los 5,2 kilos de cocaína decomisados el pasado día 16 en el aeropuerto de El Dorado en Santafé de Bogotá con el rótulo de "Vacuna experimental antimalaria. Director: Dr. Elkin Patarroyo", eran en polvo, mientras las inyecciones contra la malaria siempre se envían disueltas en suero.

El cargamento pretendía ser remitido vía Avianca a Frankfurt con destino final a Barcelona y era un supuesto envío d Cruz Roja Colombiana con sellos del Ministerio de Salud Pública de Colombia.

Patarroyo ha querido aclarar que "cuando el Instituto de Inmunología envía la vacuna para ser aplicada, ésta es primero disuelta en suero fisiológico y envasada lista para su aplicación, nunca es remitida en polvo, ni entregada a intermediarios. Es llevada personalmente por el director o por una persona responsable del Instituto de inmulogía hasta el sitio de la vacunación".

El director del Instituto de Inmunología Sant Fe de Bogotá añadió que "las gentes de bien de Colombia y de todo el mundo debemos aglutinarmos y no permitir que la acción de unos pocos desalmados malogre los millones de vidas que pueden salvarse, al privar a la Humanidad de esta vacuna, y continúen enlodando la vida y la honra de quienes hemos convertido el servicio desinteresado a nuestros semejantes como nuestra razón de ser y de existir"

Manuel Elkin Patarroyo viajó recientemente a España para participar en una reunión en Oviedo como president del jurado de los Premios "Príncipe de Asturias" y en Barcelona en varios actos como miembro del Comité de Honor de la Fundación Baruch Spinoza, que también ha mostrado hoy su solidaridad con el descubridor de la vacuna contra la malaria.

(SERVIMEDIA)
23 Jun 1996
F